El llamado, tal como fue en pandemia, es a cuidarse, porque, aunque suene repetitivo, si lo hacemos todos, la afectación para las personas vulnerables será menor.
Tras la confirmación de un aumento de casos de enfermedades respiratorias en adultos mayores, resulta prioritario que el grueso de la comunidad asuma resguardos frente a personas que están más vulnerables.
Nuevamente, queda por relevar la recomendación del Ministerio de Salud del uso de mascarillas en el transporte público y también donde se generan aglomeraciones de gente. Lo que, sumado a la vacunación contra la Influenza, resulta clave.
La encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, señaló que, respecto de las consultas por enfermedades respiratorias, actualmente la proporción de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias se registra un aumento en el grupo de 65 y más. “Lo que quiere decir, que los cuadros respiratorios están siendo un poco más agresivos y prolongados”, estableció Gutiérrez a Diario Concepción.
Por lo anterior, desde la Seremi de Salud se considera de vital importancia continuar con el monitoreo de la situación. “Incentivar la vacunación Influenza en este grupo etario, que hasta la fecha es menor a lo esperado, alcanzando solo un 63,7% de cobertura en la Región del Biobío”, sostuvo la encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.
Desde el Servicio de Salud Concepción, especificaron que existe una fuerte alza de atenciones de adultos mayores por causas respiratorias. “Las atenciones de urgencias respiratorias aumentaron en un 0,2 % respecto de los 3 últimos días. Se observa una mayor disminución en el grupo etario de menores de un año con un 6,3 % y un mayor aumento en el grupo etario de 65 y más años con un 29,9%”, según detallaron desde la entidad.
“Se observa que casi todos los grupos etarios aumentaron, donde el que más aumento fue el grupo etario de 65 y más años con un 133 %”, detallaron. En tanto, desde el Servicio de Salud de Talcahuano, la médica referente de Campaña Invierno, Grethel Müller, señaló a Diario Concepción que “en la semana experimentamos un descenso de las consultas por enfermedad respiratoria en la Red Asistencial. Tanto en las urgencias hospitalaria como en los dispositivos de atención primaria de urgencia. Pero sí aún se mantiene alto en los niños pequeños, pero está aumentando en las personas mayores”.
“Las hospitalizaciones por causas respiratorias han experimentado un pequeño ascenso en general de un 13,9%.
Cuando se desagrega por grupo de edad, en el niño menor de un año estas son casi un 74% y en los adultos mayores ha aumentado”, describió Müller. El llamado, tal como fue en pandemia, es a cuidarse, porque, aunque suene repetitivo, si lo hacemos todos, la afectación para las personas vulnerables será menor. Tenemos la obligación de pensar en los demás.