Todo lo malo o negativo que circula en redes sociales, graficada en la “funa” que sufrió una censista, ponen de manifiesto la relevancia de acercar de mejor manera el proceso a la población.
En marzo pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó, en cuatro comunas de distintas regiones, una prueba censal, más conocida como precenso, que tiene como objetivo evaluar y probar integralmente los procesos y el flujo de producción para el próximo Censo de Población y Vivienda, que se realizará el próximo año. En ese proceso, hace unos días se viralizó un video donde dos personas insultaban, en duros términos, a una censista, indicándole a sus vecinos que lo realizado no era legal y que debía retirarse del lugar.
Una situación que puso en el tapete, por un lado, lo que puede generar la desinformación o fake news, y por otro, que quizás falta reforzar las vías de comunicación para que la ciudadanía tome conciencia y se entere de qué trata este proceso. En la Región, se está llevando a cabo el proceso de prueba censal en Hualpén, y el precenso en siete comunas de todo Biobío.
En ninguno de los casos a las personas se les pregunta por la cantidad de propiedades que tiene, tampoco se les pide el rut para que sean identificados, ni se van a cruzar los datos con el Registro Social de Hogares, debido a que todos los datos que entregue el informante son protegidos bajo secreto estadístico, indican desde el INE.
La prueba consiste en un cuestionario censal que incluye preguntas para recopilar información sobre la cantidad de personas, su ubicación y las condiciones de vivienda. Los censistas visitarán los hogares y registrarán la información utilizando dispositivos móviles. En caso de no encontrar a los residentes, se deja una carta con un código de acceso para que las personas puedan completar el censo por sí mismas a través de una plataforma web.
El personal del INE en terreno lleva indumentaria institucional, incluyendo gorros, mochilas y chaquetillas con los logotipos del organismo, así como una credencial con un código QR que permite verificar la identidad de la persona en verificador.ine.cl.
La directora regional del INE, Loreto Villa, señaló que “lo importante en todos estos procesos, es informarse y poder confiar. Esto se hace un año antes de todos los procesos censales. Estamos recorriendo siete comunas de la Región: Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Coronel y Los Ángeles”. El desafío, sin dudas, es generar canales que permiten que la ciudadanía confíe en la información oficial y no en lo que circula, con dudosas intenciones, en redes sociales.