Teleférico en la capital regional del Biobío

02 de Julio 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

Si existe algo que identifica a las grandes ciudades que promueven el turismo y la movilidad en varios formatos eso es el teleférico. De hecho, hasta hace muy poco, en Talcahuano el tema volvió a resurgir para conectar sus cerros y el puerto de una forma diferente.

Ahora, Concepción, la capital regional, también retoma la idea. De hecho, corría el 20 de mayo de 2008 y en la primera edición de Diario Concepción el municipio local daba a conocer, a través de su entonces asesor urbanístico, Sergio Baeriswyl, el proyecto para crear un funicular que conectara desde el Parque Ecuador hasta la cima del Cerro Caracol donde se generarían una serie de emprendimientos turísticos.

La iniciativa, según cálculos del municipio, tendría un costo de 200 millones de pesos y trasladaría a 25 personas en cinco minutos. Se proyectaba que comenzara a funcionar a mediados de 2009. Sin embargo, el diseño de la iniciativa se postergó y luego vino el terremoto de 2010 que terminó con todas las posibilidades de desarrollarlo, pues los recursos fueron traspasados para cubrir la emergencia.

Ahora 15 años después la Seremi de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, está impulsando la construcción de un nuevo medio de transporte en el lugar. Esta vez no es un funicular, sino un teleférico con el que creen no sólo se impulsará el turismo, la ocupación de espacios públicos, aportaría a la economía y además aportaría con puestos de trabajo.

La iniciativa ya fue subida a Mercado Público, sitio en el que se está licitando el estudio de prefactibilidad de construcción de un teleférico en el Cerro Caracol.Se espera según bases de licitación que el 11 de septiembre el estudio, que tiene un costo aproximado de 227 millones y fracción esté adjudicado y que esté listo en menos de un año, 307 días. Sin embargo, la seremi aseveró que podría determinarse en julio la empresa que realizará el estudio, pues ya está trabajando en la revisión de las bases. “Si todo sale bien iríamos a buscar la resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social y los recursos”, aseveró la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

La idea de concretar un proyecto de estas características daría un gran impulso y renovación del centro penquista, uno que ha pasado por una serie de reparaciones durante los últimos años, pero que ahora necesita esta otra figura: la de nuevos planes y nuevas infraestructuras urbanas para la ciudad, entorno y turismo.