Bono invierno: una ayuda en medio del problema de las pensiones

01 de Julio 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Es fundamental que los pagos se realicen de forma efectiva y se faciliten los canales para realizar el trámite a las personas que han sido golpeadas por el sistema frontal. Cabe destacar que sólo en Quilleco, una de las zonas más afectadas, cuenta con mil 267 pensionados.

Casi 150 mil pensionados de la Región del Biobío recibirán el pago del Bono Invierno. Esto con un aporte extraordinario para personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que adicionalmente se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).

Cabe señalar que la cantidad de beneficiarios locales, que involucra una inversión pública de $8 mil 883 millones, se concentra en Concepción, Los Ángeles y Talcahuano. Este aporte, con su extraordinario monto, representa una inversión bastante fuerte por parte del Estado.

De la misma forma, con el beneficio se busca entregar una respuesta a la constante y complicada situación por la que atraviesan los adultos mayores del país, ya que muchos reciben bajas pensiones y otros sólo viven con el seguro estatal.

“Estamos concretando sabiendo las dificultades que tienen hoy día los pensionados y pensionadas porque los montos son muy bajos y algunos solo reciben las pensiones del Estado”, indicó Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, en el inicio de los pagos del aporte. Un aspecto importante en esta materia es que este aporte se realiza en medio de la discusión de un proyecto de ley, impulsado por el Gobierno, que busca establecer un sistema mixto de pensiones. Ahora, la entrega del bono se enmarca en un contexto de emergencia para las comunas que fueron afectadas con las inundaciones en la Región.

Considerando esto, es fundamental que los pagos se realicen de forma efectiva y se faciliten los canales para realizar el trámite a las personas que han sido golpeadas por el sistema frontal. Cabe destacar que sólo en Quilleco, una de las zonas más afectadas, cuenta con mil 267 pensionados beneficiados. Sobre la normalidad del proceso y cómo se llevará a cabo es que la seremi del Trabajo explicó que se realizan todas las coordinaciones posibles para poder llevar a cabo el trámite.

“El pago rural se realizará igual, vamos a esperar la apertura de las carreteras y las vías para poder llegar y mientras tanto nos hemos comunicado con los municipios y estamos coordinando el día y la hora en que vamos a resolver estos temas”, explicó Quintana