Editorial

Llamado a cuidarse para evitar colapso de urgencias

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Junio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

A tomar precauciones. Ese es el llamado de representantes de la salud del Biobío, tras el reciente sistema frontal que afectó a la Región y dejó varias comunas golpeadas por las inundaciones. Esto en medio de un peak invernal de enfermedades respiratorias, que ya afectaba a gran parte del país, y que, con el paso de las recientes precipitaciones, es parte de la preocupación de autoridades, ya que la crisis puede reactivarse con la humedad y el frío.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, afirmó que tienen 600 damnificados. “Reforzamos la posta con un cuarto turno y un médico porque sabemos que ahora vendrán todos los problemas respiratorios. Además estamos coordinando con el Servicio de Salud para que especialistas como internistas, pediatras y cardiólogos puedan llegar a apoyarnos en la atención, sobre todo, de adultos mayores”, dijo el jefe comunal a Diario Concepción.

Por su parte, María Ximena Soto, directora de Dirección de Administración de Salud (DAS) de Santa Juana, explicó que “luego de las inundaciones está todo húmedo, viene el frío y sabemos que van a aumentar las consultas de adultos y niños. Esperamos un peak para las próximas semanas y aquí hay un riesgo porque la primera causa de muerte de adultos mayores son las neumonías”.

Actualmente en Santa Juana están atendiendo cerca de 50 consultas diarias y dejando reservados cupos exclusivos para virus respiratorios. “El llamado a la gente es a vacunarse contra la Influenza, el Covid-19 y la Neumonía que las personas se pueden colocar a los 65 años y cuidarse de los contagios”, dijo Soto.

En tanto, Claudio Baeza, director del Hospital Guillermo Grant Benavente, aseveró que, pese a que la situación actual es mejor que la de la semana pasada, esperan un aumento de las consultas durante el fin de semana, principalmente, por el efecto de la lluvia y el frío producida en días anteriores por lo que han reforzado los equipos de atención de Urgencia, tanto de adultos como pediátricas.

“Esperamos que no sea tan alto, pero habrá un peak. Nos preocupa principalmente los adultos mayores. Hemos tenido ingresos de personas sobre los 75 años por enfermedad respiratoria y ha ido en aumento día a día, lo que evidencia en aumento de enfermedades, asociado a virus respiratorio sincicial”, comentó y agregó que el llamado es a vacunarse para protegerse.

La recomendación está sobre la mesa y, como siempre, la responsabilidad es de cada uno para evitar que el sistema de atención de salud no colapse. Nuevamente, es momento de la mascarilla en el transporte público y en otros espacios de aglomeraciones, además de la vacunación.

Etiquetas