Editorial

Sueldo mínimo en la Región del Biobío

Por: Equipo Digital 28 de Junio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El aumento del sueldo mínimo ha estado bajo constante atención durante el primer semestre. Es que la meta de los $500 mil estaba contemplada para el fin de la actual administración de Gobierno, pero sin embargo tras negociaciones con la CUT se adoptó lo planteado por la multisindical sobre el adelantar el proyecto, en vista de la inflación y costo actual de la calidad de vida.

En este sentido es que 54 mil 197 trabajadores de la Región del Biobío recibirán el Subsidio al Salario Mínimo. Esta es la cantidad que proyecta para la zona el Ministerio de Economía, según datos proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que consideran las 18 mil 184 empresas que son potenciales beneficiarias en la Región.

Aumenta la cantidad de empresas que van a poder acceder a este beneficio y que son subsidios para cada una de las compañías que tengan trabajadores contratados con un salario mínimo. Acá estamos hablando de las mismas empresas del año pasado, más otras que se van a sumar, porque ahora se entrega un subsidio que es diferenciado por tamaño de empresa”, explicó el seremi de Economía en el Biobío, Javier Sepúlveda.

Cabe recordar que el 30 de mayo de 2023 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.578, que eleva gradualmente el monto del ingreso mínimo hasta alcanzar $500 mil para julio de 2024. Para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas en este incremento, se creó este nuevo subsidio. Y es que, a nivel nacional, el aporte va en beneficio de cerca de 180 mil Mipymes e implica una inversión del Estado de entre $320 mil millones y $400 mil millones.

Este beneficio es temporal, pues sólo se aplicará entre mayo de 2023 hasta abril de 2025 y puede solicitarse en el sitio web del SII desde el 20 de junio hasta el 20 de septiembre de 2023. La solicitud debe realizarse una única vez para empezar a recibir el subsidio todos los meses.

Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial Concepción, dijo que “Hay preocupación de que la Región avance y apunte hacia un trabajo decente”.

La consolidación de un sueldo mínimo, siempre en sintonía con el costo de la vida, debe ser un foco de atención constante de cada Gobierno. Esto no se trata de una política pública del Ejecutivo de turno, sino que del Estado en su conjunto.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas