Editorial

Biobío sufre en invierno y verano

Si bien hay temas climáticos que son imposibles de predecir con total certeza, lo cierto es que se debe seguir trabajando para mejorar las labores preventivas en cada estación del año.

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Junio 2023
Fotografía: Contexto | Conaf

Recién comienza el invierno y ya hay zonas del país que están sufriendo muchísimo con las intensas lluvias que han caído en los últimos días. Entre ellas Biobío, que lamentó una persona fallecida, subidas en varios ríos, más de 1.632 personas afectadas por la detención del sistema sanitario rural, 193 personas consideradas como damnificadas y 21 albergados en distintas comunas.

Además, ayer el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, declaró Alerta Roja para la comuna de Hualqui y confirmó la medida en Arauco, Curanilahue, Tomé y la provincia del Biobío por desborde. Luego, esa medida se extendió a toda la Región, por el número de ríos que se encuentran en su punto máximo, como el Biobío (en la Culebra, en la Desembocadura, en Puente Piulo y en Longitudinal), Huequecura (próximo al embalse Angostura), Pangue (en Captación), Laja (en Tucapel 2 y sobre el Salto) y Andalién (en Chaimávida). Asimismo, se solicitó la evacuación del sector San José de Palco, Coronel, por el desborde del río Biobío.

A nivel nacional, ayer se informó de más de 1.980 personas damnificadas, 1.129 personas albergadas, 7.174 aisladas, tres desaparecidas, más de 140 viviendas con daño con menor, un centenar de casas con daño mayor y otras 15 totalmente destruidas.

Sin dudas, esto es muy preocupante, considerando que recién está comenzando la estación del año donde se proyecta mayor cantidad de lluvias. Y en nuestra Región, el panorama es quizás más complejo porque en el verano pasado también se sufrió mucho con el tema de los incendios forestales, que dejaron 209.646 hectáreas quemadas -casi la mitad del total país.

Si bien hay temas climáticos que son imposibles de predecir con total certeza, lo cierto es que debe seguir trabajando para mejorar las labores preventivas en cada estación del año. Específicamente en invierno, y en vista de lo que acaba de ocurrir, a corto plazo es necesario limpiar con mayor detalle todos los lugares donde se detectaron inundaciones que realizando mejor esa labor puede ser evitables o más controlables, y pensando más a largo plazo, tanto a nivel regional como nacional, hay que analizar bien algunos sectores donde es peligroso construir, pues quedan muy expuestos en caso de haber frentes de mal tiempo muy intensos y largos.

Etiquetas