Editorial

El Perímetro de Exclusión en Tomé: un ejemplo a imitar

Hace 15 meses comenzó a operar y la empresa no registra sanciones. El nuevo operador surgió de la fusión de las siete empresas que prestaban el servicio.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Junio 2023
Fotografía: Facebook Micros Tomé

A nivel nacional, existen 17 sistemas de transporte público regulados. Uno de ellos, es el que cubre el recorrido entre Tomé y Concepción. Y esa forma de regular como se presta el servicio se conoce como Perímetro de Exclusión, que en la costera comuna de la provincia opera desde marzo del año pasado, con un saldo más que positivo hasta este momento.

Esa evaluación no viene de la autoridad de Transportes, que es la que ha impulsado estas nuevas reglas para los prestadores de la locomoción colectiva, sino que de los propios operadores. Bernardo Montoya, representante legal de Transportes Tomé, afirmó que “el Perímetro de Exclusión para nosotros ha sido una experiencia positiva, pero por comodidad. Antes era el ideal porque nadie nos controlaba, pero si bien es cierto que ahora hay un control, lo hemos podido cumplir. Creo que por una condición especial de Tomé y que todas las empresas conformamos una sola y entre todos cumplimos el Plan Operacional que nos plantean. Y además, salimos del mismo punto y llegamos al mismo punto”.

En los 15 meses de funcionamiento del Perímetro, la empresa no ha registrado ni una sola infracción por algún incumplimiento. “No hemos tenido ninguna. Nos han hecho algunos cargos, pero se han levantado por las explicaciones que hemos dado. De repente se producen algunas diferencias con la empresa tecnológica más que con la operación misma”. Además, el también presidente de la empresa operadora, valoró que el proceso de fiscalización se realice con personal de la zona.

En la actualidad el servicio entre Tomé y la capital penquista cuenta con 73 buses inscritos ante la autoridad. Héctor Silva, seremi de Transportes, destacó los buenos resultados que ha tenido su implementación y la posibilidad de poder fiscalizar la forma en que se desempeña la locomoción colectiva en esta comuna. “La empresa que opera en esta regulación registra muy buenos indicadores de cumplimiento de frecuencias (ICF), regularidad (IR) y puntualidad (IP), alcanzando valores sobre el 95%, 85% y 90%, respectivamente”, agregó el seremi.

Una experiencia que, sin dudas, puede ser un ejemplo a imitar en Concepción, más aún considerando que en octubre es la fecha programada para la entrada en vigencia del nuevo Perímetro de Exclusión.

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