Editorial

Soluciones para el “Colegio Iglú”

Registros que rápidamente se viralizaron captando la atención de los medios y del resto de la sociedad. Se trataba del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, el que tras este episodio fue conocido como el “Colegio Iglú”.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Junio 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Todo comenzó hace un par de años cuando con cámara de celular en mano la comunidad educativa grababa los termómetros que daban cuenta de la baja temperatura al interior del recinto. Registros que rápidamente circularon y se viralizaron por internet captando la atención de los medios y del resto de la sociedad.

Se trataba del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, el que tras este episodio fue conocido como el “Colegio Iglú”.

Desde entonces los compromisos de reparación y mejoramiento de sus instalaciones. Algo que sigue esperando una solución total hasta hoy.

Ahora, desde el Gobierno Regional del Biobío (Gore) se comprometieron los recursos que faltaban para normalizar el Colegio Galvarino de Lomas Coloradas, entendiendo que contaban con $4 mil 600 millones desde del Ministerio de Educación y restaba conseguir más de $1.000 millones para alcanzar la oferta que había planteado la única empresa que se presentó a la segunda y última licitación. La diferencia se habría producido por efectos de la inflación.

El monto que planteó el Gobernador (s) Rodrigo Martínez será de $1.100 millones de pesos, aproximadamente, los que deben ser confirmados después del análisis técnico.

Además, Martínez mencionó que ya se conversó con el Consejo de Gobierno Regional (Core) donde se comprometieron a la aprobación de los recursos necesarios para mejorar la situación de la comunidad educativa.

El alcalde de San Pedro de la Paz, expresó que “hay 600 alumnos esperando matrícula, este colegio nuevo da la esperanza de tener para los alumnos una enseñanza adecuada. Finalmente estamos llegando al otro lado del túnel”.

Matías Aravena, seremi (s) de Educación estableció que al enterarse de que habrá una solución para el Colegio Galvarino, manifiestan que es una buena noticia, y que en este caso el Mineduc pondrá un 82% del proyecto; lo que se complementa con un 18% de los aportes que serán del Gore.

Es una nueva etapa de anuncios para un establecimiento que refleja lo que pasa en muchos recintos educacionales del país. Uno que en este caso es el frío el que marca la lista de errores que no deben repetirse, pues es la educación la que está en medio de todo esto.

Ojalá que la solución sea pronta y concreta. Para que nunca más ningún colegio vuelva a llamarse “Colegio Iglú”.

Etiquetas