A casi 2 meses de Calles sin Violencia

20 de Junio 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

La implementación de este tipo de planes o políticas públicas deben ser cada vez más masivas, entendiendo que es notoria la necesidad de las personas de contar con ambientes seguros.

La seguridad pública es uno de los temas fuertes dentro de la lista de prioridades institucionales y de la sociedad civil. Un asunto que si bien siempre ha estado presente ha tomado más presencia dentro de la agenda pública dentro de los últimos 4 años. Algo que se refleja mucho en las encuestas y en los diferentes procesos de sufragios que ha llevado adelante el país en el último tiempo.

Los hechos de alta connotación, que al mismo tiempo se transforman en evidencia, también han tomado otro peso. Si bien los estudios oficiales dan cuenta que ha bajado la delincuencia lo relevante y preocupante es lo cualitativo: pues los hechos delictivos son en su mayoría cada vez más violentos.

De ahí el trabajo estatal para enfrentar todo aquello. Uno de los paquetes de medidas más relevantes y recientes es el diseñado por el Gobierno: Plan Calles sin Violencia.

A casi dos meses de su entrada en operaciones es que las tres municipalidades correspondientes a las comunas de la Región del Biobío que están dentro de este plan (46 ciudades en total) y que son Concepción, Los Ángeles y Coronel realizan los primeros balances al respecto.

Desde la Municipalidad de Concepción, la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, sostuvo que es urgente reforzar la bajada de información desde el nivel central concretamente de acciones y resultados del trabajo operativo en la comuna. Esto debido a que “a la fecha sólo hemos sido informados de aspectos generales y estadísticas a nivel nacional”, indicó.

El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause señaló que “creo que debería hacerse con mucha más fuerza, el generar una especie de informativo mensual o bimensual”.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, comentó que “es un esfuerzo importante y relevante en materia de financiamiento para poder sacar adelante las tareas que tenemos con nuestra dirección de Seguridad Pública y también el trabajo mancomunado que se hace con las mesas de seguridad pública de nuestra ciudad”.

La implementación de este tipo de planes o políticas públicas deben ser cada vez más masivas, entendiendo que es notoria la necesidad de las personas de contar con ambientes seguros. Para aquello también es necesario un lenguaje de entendimiento total entre todos los sectores políticos, pues queda en la institucionalidad y poderes del Estado el llevar adelante estos programas.