Niños del Biobío necesitan a más familias de acogida

18 de Junio 2023 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Radio UdeC

La vulnerabilidad a toda edad es un drama social. Más aún, cuando se trata de niños y tercera edad, dada la indefensión existente. Por ello, es determinante que cuando surge una alerta se atienda con atención.

Es el caso de la campaña “El poder de cuidar” del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, que busca dar a conocer el Programa Familias de Acogida Especializadas e invitar a que más personas se inscriban para acoger a un niño, niña o adolescente por un período transitorio que es de 18 meses como máximo de acuerdo con el dictamen del Tribunal de Familia. Actualmente en la Provincia de Concepción hay 36 familias que están catalogadas como idóneas por el servicio para recibir en su hogar a un niño, de ellas varias están en medio del proceso. Por lo que aún se necesita de más personas que quieran abrir un espacio en sus hogares para lo que definen como una entrega mutua.

El director (s) regional del Servicio de Protección Especializada en Biobío, Diego Yañez, precisó que es necesario que existan más familias, sobre todo para los niños y niñas entre 0 a 3 años. “Tenemos 27 niños en el Cread (Centro de Reparación Especializada de Administración Directa) Arrullo que, sin lugar a dudas, tenemos que dar el espacio de cuidado alternativo a través de las familias de acogida”, afirmó a Diario Concepción.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz comentó que “queremos hacer esta invitación extensiva (…) que podamos permitir que niños y niñas dejen de estar en residencias y pasen a estar con familias que los puedan acompañar en su proceso de desarrollo”. Hoy, hay 1.068 niños en toda la Región del Biobío en programas de acogida que incluye a organismos colaboradores, dentro de ellos están los que van a residencias y hacia familias de acogida extensas que son aquellos que tienen una consanguinidad con los niños y están las familias externas que de forma altruista deciden acoger a un niño sin relación previa en las que se requiere mayor número de colaboradores.

Por eso es muy importante que quienes puedan optar por esa opción de apoyo lo hagan. Durante años, hemos sido testigos del abandono a menores y sus consecuencias. Aquí hay una oportunidad de cambiar historias tristes por esperanzadoras. Por ello, ojalá se sumen más familias del Biobío.

Paola Vera de la Asociación de Familias de Acogida de Chile lo dice: “Hemos visto progresar y salir de un estado de salud limitado a una de las niñas, y para eso el apoyo del equipo que nos acompañó en el proceso fue fundamental”.