Editorial

El valor para el turismo regional de la cordillera nevada

El manto blanco que se toma las fotografías promocionales del Biobío, junto a las imágenes de la costa o los campos del cono sur, muchas veces es poco valorado o destacado pese a su importancia en la atracción turística o incluso más allá: su belleza misma.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Junio 2023
Fotografía: Archivo

Si existe una postal regional de la cual se habla poco, pese a su importancia, esa es la de zona nevada de nuestra Región. Alto Biobío y Antuco son los puntos principales, en este sentido.

El manto blanco que se toma las fotografías promocionales del Biobío, junto a las imágenes de la costa o los campos del cono sur, muchas veces es poco valorado o destacado pese a su importancia en la atracción turística o incluso más allá: su belleza misma.

Santa Bárbara, Antuco, Quilaco y Alto Biobío son comunas cordilleranas que concentran alrededor de 215 empresas formales de turismo. Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío señaló que “el enfoque del turismo regional para las vacaciones de invierno (y otras estaciones) que estamos promoviendo es, primero, preferir siempre operadores turísticos formalizados y, lo segundo, es apoyar a la economía local. Tenemos un sector turístico regional muy golpeado por diversos motivos”.

También destacó que las comunas que son del sector cordillerano “que pueden resaltar para las vacaciones de invierno como destino característico de esta estación, son Santa Bárbara, Quilaco, Antuco y Alto Biobío”.

En cuanto a la cantidad de pymes turísticas formales registradas en el SII en la Región del Biobío, el seremi de Economía, Fomento y Turismo detalló que “en total son 6.148 empresas que en su mayoría corresponden a la provincia de Concepción (1.389), hablamos de servicio de transportes de pasajeros; alojamientos; alimentación y alquiler de equipos recreativos, agencias de viajes y operadores turísticos, entre otros”.

Hernán Hernández, presidente de Contur Biobío, que es una asociación gremial de Turismo de la zona de Los Ángeles, coincidió con lo planteado por el Seremi de Economía en cuanto a la importancia que posee para el sector lograr que los visitantes prefieran destinos dentro de la Región.

“Tras la pandemia y los incendios donde hubo muchas restricciones, las empresas turísticas se dedicaron a realizar capacitación de forma de estar especialmente preparados para brindar una mejor oferta turística en 2023, en especial, en destinos como el volcán Antuco y Laguna del Laja donde tenemos la esperanza que el sector pueda repuntar, ya que somos la única zona de nieve y cordillera habilitada en la Región”, afirmó el presidente de Contur Biobío.

Es importante el compromiso de todos de poner en valor una zona tan propia e importante. Una que solo por la experiencia de la observación merece un respaldo colectivo. Biobío se puede abrir al mundo mediante esta consignada vía: el turismo.

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