Que este tipo de iniciativas se replique en toda la Región (...) como es el caso de Penco y Tomé, donde también saben lo que significa el desplazamiento en medio de poblaciones acostadas en laderas y cerros frente al mar.
Qué duda existe al plantear que Talcahuano es una de las ciudades más relevantes en el desarrollo del país. Esto por su carácter industrial y pesquero, y obviamente por su componente militar que es parte del perfil histórico y fundacional de la comuna. Pero a eso hay que sumar, la actividad política desde lo sindical hasta figuras políticas que llevaron a cabo sus primeras acciones en el puerto para luego escalar a la escena nacional.
Por eso es que la comuna siempre está bajo un manto de atención en todo ámbito, y el bienestar de sus vecinos responde a eso.
Ahora con un presupuesto de $1.897 millones, se presentó el proyecto de sendas y escaleras para el sector Los Cerros de la comuna de Talcahuano, respecto del cual el 6 de julio el Consejo Regional aprobó su financiamiento. La iniciativa abarca el Cerro David Fuentes; el Cerro Zaror; el Cerro Cornou; y el Cerro Buena Vista. Actualmente la iniciativa se encuentra en proceso de licitación.
El alcalde local, Henry Campos, destacó la necesidad de este plan para el desplazamiento de vecinos de Los Cerros, y de mantener los accesos en buen estado debido a la irregularidad geográfica de la comuna.
“Para nosotros es sumamente importante que el Gobierno Regional haya aprobado el proyecto de Sendas y Escaleras para nuestro Cerro Buena Vista, Zaror, Cornou y David Fuentes por más de $1.800 millones, ya que viene a entregar una mejora sustancial a la reparación de los accesos peatonales a nuestros cerros”, expresó Campos.
Este es un proyecto que fue ideado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la comuna puerto, presentado al Consejo Regional del Biobío y aprobado por unanimidad. El objetivo es permitir el mejor desplazamiento de los vecinos, ya que su inclinación, muchas veces, dificulta su tránsito.
“Talcahuano, geográficamente es muy irregular, por lo que es imprescindible contar con estos puntos en buen estado. No sólo se repararán las escaleras y caminos para nuestros vecinos, sino que también los muros de contención que son claves para evitar deslizamientos de tierra en el invierno y mantenerlos operativos todo el año”, agregó el jefe comunal.
Son avances que merece la gente del puerto y lo ideal es que este tipo de iniciativas se replique en toda la Región, sobre todo en comunas como la de Talcahuano como es el caso de Penco y Tomé, puntos del Biobío donde también saben lo que significa el desplazamiento en medio de poblaciones acostadas en laderas y cerros frente al mar.