Tarifa de Invierno en el Biobío

09 de Junio 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra

Algo que puede sonar habitual y hasta cotidiano en esta fecha pero que para muchos significa un problema extra.

La intensa lluvia, el viento y el frío de la última jornada trajo consigo lo lógico: la búsqueda de un espacio seguro y calefaccionado. Algo que puede sonar habitual y hasta cotidiano en esta fecha pero que para muchos significa un problema extra. Esto por los gastos asociados y que son, en la mayoría de los casos, desembolsos extra de dinero dentro de las familias de la zona.

Más de 600 mil clientes de la Región del Biobío se verán beneficiados con la eliminación de la tarifa de invierno. Medida anunciada por el Presidente, Gabriel Boric, en el marco de la reciente cuenta pública.

“En el Biobío se beneficiarán 618 mil clientes”, afirmó a Diario Concepción, Daniela Espinoza, seremi de Energía del Biobío.

“Como Ministerio de Energía, estamos trabajando para eliminar, en el más corto plazo posible, la tarifa de invierno mediante la vía administrativa, lo cual beneficiará aproximadamente a más de 6 millones de clientes del país de manera retroactiva para los cobros de “tarifa de invierno” realizados en los años anteriores (desde 2021)”, explicó la seremi.

“Es un sobrecargo que se aplica durante los meses de otoño e invierno a los clientes que sobrepasan el límite establecido en este periodo. Dicho límite es particular para cada usuario y se determina en función del consumo promedio durante los meses definidos como “no punta” de los últimos doce meses”, dijo también la seremi, agregando que se trata de “un incremento de precio en la tarifa que se produce únicamente cuando el consumo se encuentra por sobre un umbral (de consumo) establecido que, en el último decreto tarifario, fue definido en 430 kWh/mes. En tanto, aquellos usuarios cuyo consumo en los meses de otoño – invierno es menor al umbral de consumo señalado, no quedan afectos al cargo por tarifa de invierno”.

“Es por esto, que actualmente estamos en conversaciones con las empresas distribuidoras de energía para ver si podemos ir adelantando los procesos de facturación y cobro en los meses que restan de 2023”, aseguró Daniela Espinoza.

Un tema que viene a enfocarse en muchas familias que necesitan la ayuda, pues el simple hecho de generar un necesario aumento de consumo, por las condiciones del tiempo, de paso acarrea una necesidad la que debe ser cubierta.