Editorial

Impulsos y respaldos para los emprendedores

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Junio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Han sido años duros para el emprendimiento. De eso no hay mayores dudas. El contexto del Estallido Social, el pandémico, la inflación, son el resultado en contra de una suma de sucesos que han ido dejando obstáculos en el camino del desarrollo de estos negocios.

Ahora con una inversión de $500 millones cuenta el Programa Capital Semilla para este año en la Región del Biobío. Monto que está dirigido para 108 pequeños empresarios en su versión 2023. Así lo afirmó Oclides Anríquez, director del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) Biobío.

“En este proyecto estamos apoyando a 108 empresarios que están hoy produciendo, lo que es muy potente para nosotros porque existe un alto nivel de aceptación y efectividad del proceso, por eso estamos muy contentos con este programa”, comentó el director de Sercotec. También explicó que “en este programa estamos aplicando del orden de los $3 millones 500 mil por participante. Hablamos de alrededor de $500 millones entre lo que se aplica al empresario directamente ($378 millones ) y los gastos inherentes a la aplicación del programa” sostuvo Anríquez.

Requerido acerca de si hubo un aumento en la inversión del Capital Semilla, respecto del año anterior, el director regional de Sercotec afirmó que “estamos aumentando los recursos y utilizando un mecanismo distinto, en el sentido que crecen los recursos y se ha mantenido el mismo monto de tres millones de aplicación del subsidio desde 2022, este 2023, para cada empresario desde el año pasado donde los empresarios nos están demandando aumentar los recursos”.

De acuerdo con Oclides Anríquez otro punto a destacar es que “tenemos que hacer una evaluación de cómo les ha ido a los emprendedores y cuáles han sido los resultados y cuál es el número de rechazos que tienen y, en este caso, (2023) contamos con un alto índice de aceptación, donde la persona que recibió el CapitalSemilla lo aplicará y lo trabajará en su empresa. A esta fecha casi el 100% de los empresarios han asumido bien los recursos”.

Una ayuda necesaria y que debe seguir impulsando, entendiendo lo necesario que se hace para muchas personas que necesitan un respaldo o impulso económico. Sobre todo cuando la meta y objetivo es el camino propio. El emprendimiento como meta de vida.

Etiquetas