Editorial

Plazos y nueva idea de Metro para Concepción

Si bien hubo un intento importante hace un par de años, esto fue retirándose poco a poco, pero ahora vuelve a tomar un nuevo impulso.

Por: Editorial Diario Concepción 09 de Mayo 2023
Fotografía: Andrés Oreña

El servicio de transporte y desplazamiento del Gran Concepción ha cohabitado por mucho tiempo con la idea de la implementación de un metro.

Acá, y como suele suceder, la zona Metropolitana y Valparaíso emergen como antecedentes, ejemplos y hasta de argumentos para dar forma al debate, liderando la idea de que el proyecto debe materializarse.

Si bien hubo un intento importante hace un par de años, esto fue retirándose poco a poco, pero ahora vuelve a tomar un nuevo impulso.

En rigor, si bien en 2015 se realizó un estudio de prefactibilidad para el Metro, este quedó obsoleto y deberá renovarse, pues no incluía la extensión en funcionamiento de la red ferroviaria de pasajeros del Biotrén. Tarea en la que actualmente está trabajando la Seremi de Transportes, y que deberá llamar a licitación.

La información fue adelantada por Nelson Hernández, gerente general de Fesur, y explicó que el estudio de prefactibilidad para el Metro penquista lo está llevando adelante Secretaría de Transportes (Sectra), organismo que se encuentra preparando las bases del nuevo estudio que debería ser licitado durante el segundo semestre de este año.

El análisis, que tendría un plazo estimado de dos años, debía iniciar su licitación en 2020, pero no avanzó hasta ahora. Ya está considerado en el presupuesto de la cartera, con $700 millones asignados.

“Este estudio previo, busca contar con antecedentes y análisis de sustento, que permitan determinar el mejor trazado del servicio de tren hacia el centro de Concepción. Además, de conocer el plan de inversiones complementarias necesarias. Todo esto para determinar si es una inversión adecuada que beneficia a la ciudad y a sus habitantes”,comentó Héctor Silva, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío.

“Es un paso importante porque retoma un anhelo, que tenemos desde Ferrocarriles y como ciudadanos. Más que un estudio de Metro, lo que se va a estudiar es cuáles son las alternativas para vincular el servicio del Biotrén con el centro de la ciudad, lo que respondería a las necesidades de cientos de personas”, agregó Juan Antonio Carrasco, presidente del directorio EFE Sur.

Claramente esto volverá a concentrar la atención de usuarios y gremios locales. Es relevante que el estudio anunciado cumpla con los tiempos y calidad necesaria. Pues no es menor un anuncio de este tamaño para un territorio clave en el desarrollo regional.

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