Editorial

Ocupados del Biobío y fiscalización de 40 Horas

La agenda laboral se ha ido tomando la lista de prioridades en lo que va de este 2023. Sobre todo tras la reciente jornada del 1 de Mayo, cuando en todo el mundo se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Mayo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La agenda laboral se ha ido tomando la lista de prioridades en lo que va de este 2023. Sobre todo tras la reciente jornada del 1 de Mayo, cuando en todo el mundo se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

A eso hay que sumar el inicio de la nueva ley que redujo la jornada semanal de 45 a 40 horas. Una normativa que desde ahora comienza su implementación y que de paso mantiene ciertas preocupaciones desde los sectores trabajadores.

De hecho, durante este último 1 de mayo, una de las cosas que resaltó entre las demandas de los manifestantes fue la fiscalización para garantizar la no disminución de remuneraciones.

“Necesitamos avanzar en conjunto con el Gobierno para avanzar en proyectos que beneficien a las y los trabajadores (…) Es importante que ahora exista una fiscalización real, que las 40 Horas sean efectivas y reales, que los trabajadores no se vean afectados en sus sueldos (…) Es lo que más nos tiene complicados hoy, es por eso que se debe seguir fiscalizando de la mano con la Dirección del Trabajo para que no existan irregularidades”, dijo Paola Zúñiga, presidenta de Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Concepción.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana explicó que “la ley es bien explícita sobre que las y los trabajadores no se verán afectados producto de la rebaja de 45 a 40 horas. Ahora vienen dictámenes de la Dirección del Trabajo y reglamento de 40 Horas donde se recalca eso”.

“Se supone que desde agosto van a comenzar a aparecer los dictámenes y reglamento. Una vez promulgada la ley hay seis meses para sacar esto, por mientras se pueden instalar mesas de trabajo por sector productivo para ir haciendo la bajada de esta ley”, agregó la seremi.

Hay que recordar que el 69,3% de las personas ocupadas de la Región del Biobío trabajan habitualmente 41 horas o más a la semana, según el reciente Termómetro Laboral del Observatorio Sence, que incluye el trimestre móvil diciembre 2022 – enero 2023 – febrero 2023.

Por eso, es que en el caso local, la fiscalización de la implementación de la ley no será una tarea menor. Una labor que debe cumplirse a cabalidad.

Etiquetas