Emergencia agrícola: antes y después contra la Gripe Aviar

27 de Abril 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Pexels

“Espero que la declaración de emergencia surta nuevos efectos”, fue la primera impresión del alcalde de Florida, Jorge Roa, tras la resolución del Ministerio de Agricultura de declarar emergencia agrícola en la Provincia de Concepción por los tres casos de Gripe Aviar que afectan a planteles avícolas industriales en su comuna.

Y es que la resolución de la cartera agrícola era un anhelo entre los municipios de las comunas que se han visto afectadas por el avance del virus en la Región. A esto se suma a las desvinculaciones de trabajadores que han traído los problemas en la producción de huevo que, por ejemplo, en Florida representa 200 empleos.

Frente a esto, según datos reunidos por la tres avícolas afectadas, ya son más de 100 familias de la comuna las que se han visto perjudicadas por despidos tras la detención de la producción avícola en los planteles contagiados. Así lo aseguró Ignacio Vera, gerente general de Avícola Chequen, en representación de las empresas golpeadas con casos positivos de Gripe Aviar.

Las autoridades han planteado que el decreto de emergencia agrícola abre la posibilidad de apalancar recursos y establecer nuevas líneas de financiamiento para enfrentar la situación que afecta a la provincia. Es por esto que es fundamental que lo más pronto posible, con la medida adoptada, se puedan definir las acciones que se van a realizar y los montos que se van a destinar para ir en ayuda del sector.

“El rol del Estado es, principalmente, desarrollar instrumentos que le permitan a estos productores, que han sido afectados, recuperar su capital de trabajo y así poder seguir con esta industria que cumple un papel relevante en la comuna”, detalló el director nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Orellana, sobre la importancia del decreto.

Cabe destacar que la producción Florida también representa el 6% del total de los huevos generados en Chile por aves ponedoras.

La decisión de decretar emergencia agrícola en la Provincia de Concepción marca un antes y un después en los intentos por frenar el avance de la fiebre aviar en la zona, ya que viene a entregar a la golpeada industria avícola posibilidades de recuperación. A esto también hay que sumar los $200 millones de los que dispondrá el SAG Biobío, durante el segundo trimestre de este año, para financiar las estrategias que buscan combatir el avance del virus.