
Es importante la inversión pública en Lota y toma mucho más sentido cuando se trata del rescate patrimonial (...) El patrimonio y sello lotino es parte importante del Biobío.
La ciudad de Lota es sinónimo de patrimonio por sí misma. La historia narrada por medio de la literatura, los grandes hitos de la industria del carbón, etc, generan un ambiente único. En esta misma línea, de las características culturales y patrimoniales de la comuna es que resalta la reconocida escalera “Los Tilos” debido a su valor histórico por haberse cimentado con el fin de unificar el tránsito entre Lota Alto y Lota Bajo.
Ahora será recuperada y modernizada gracias a una millonaria inversión y ya hay un llamado a licitación en curso. Son más de $2 mil millones de pesos los que serán empleados para la revitalización de esta área urbana, los cuales fueron invertidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en el marco del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe), mayormente conocido como “Revive Barrios”.
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, comentó que “este programa busca implementar nuevos modelos de gestión con el fin de contribuir a dar un impulso revitalizador a barrios patrimoniales y/o emblemáticos del país en condiciones de deterioro y obsolescencia funcional, social y comercial, realizando intervenciones integrales, no sólo en infraestructura, sino que también en desarrollo económico local y cultural, entregando fortalecimiento institucional al municipio, desarrollando los proyectos con un fuerte componente de participación ciudadana”.
En esa misma línea, el jefe comunal de Lota, Patricio Marchant, explicó que el proyecto de recuperación “es un anhelo de los vecinos de Lota desde hace varios años, dada la importancia patrimonial que posee el lugar. Los vecinos de Lota han manifestado su interés en conservar este espacio patrimonial, generando solicitudes al municipio para su intervención y conservación”.
Agregó que “se destaca el interés y seguimiento que ha realizado la Junta de Vecinos N° 78 del Sector Los Tilos, quienes están en constante comunicación con el municipio para hacer seguimiento a este proyecto”.
Es importante la inversión pública en Lota y toma mucho más sentido cuando se trata del rescate patrimonial. Sobre todo en tiempos donde muchas veces la identidad local se ve diluida por rapidez e individualismo de las sociedades modernas. El patrimonio y sello lotino es parte importante del Biobío.