La Laguna Grande y su proyección para eventos internacionales

23 de Abril 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

Todos quienes fueron parte de los Prepanamericanos alabaron la calidad del espacio sampedrino, lo que permitirá pensar en que puede recibir eventos similares a corto y mediano plazo.

Luego que se supiera que debido a la sequía que afecta a Curauma había que buscar otra sede para recibir el remo y el canotaje en los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. En un comienzo, la opción de que ese gran evento llegara a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz era visto con cierto recelo, pero con el paso del tiempo se designó como lugar para albergar esta histórica cita. Y recientemente, el espacio tuvo una tremenda prueba con la realización del Prepanamericano, la que sin dudas aprobó con honores y hace pensar en la proyección que puede tener en el futuro para recibir otras competencias de similar envergadura.

Más de 150 deportistas, representantes de más de 20 países se dieron cita en el Prepanamericano, buscando uno de los 220 cupos disponibles para la competencia que se realizará en octubre próximo. Tanto los remeros chilenos, varios de los cuales son de la Región y por lo tanto conocen desde hace tiempo la Laguna, como los internacionales y las autoridades en general realizaron una excelente evaluación de toda la parte logística del evento y, lo más importante de la pista acuática.

Por ello, no extrañó que el presidente de la Confederación Panamericana de Remo (Copare), Fernando Ucha, revelara el interés nacional por recibir el clasificatorio que da plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Hoy postulan Río de Janeiro y México, y la Federación Chilena nos hizo saber el interés de presentar su candidatura y nos parece muy bien después de todo lo que vivimos acá. Creemos que puede ser la gran candidata”, indicó el presidente de Copare sobre un certamen que está fijado para abril de 2024 y en las próximas semanas se definirá su sede. Un evento que tiene menos prueba que el reciente Prepanamericano, lo que alimenta las opciones de la laguna sampedrina.

Este fin de semana también se lleva a cabo el Sudamericano Juvenil y Sub 23 de remo, que reúne a 140 deportistas de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México (invitado) y Chile. Otra oportunidad para confirmar el gran nivel que tiene la pista local, en su afán de posicionarse como el gran polo del deporte acuático nacional, compitiendo con Valdivia. Además, citas deportivas de esta envergadura también permiten generar efectos positivos en la economía y el turismo, por lo que es de esperar que se puedan concretar más competencias a futuro.