La importancia de la leña cuando es certificada

22 de Abril 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Es importante contar con fuentes de calefacción de calidad, tanto para el resguardo del hogar como ante las consecuencias en el medioambiente.

El cambio de la temperatura en la zona, durante los últimos días, ha estado marcado por el frío y la presencia de lluvia. Condiciones que de forma automática significa la implementación de sistemas de calefacción dentro de los hogares.

Pese al avance de las fuentes de calor más amigables con el medio, como el pellet, los productores y vendedores de leña aseguran que el producto sigue siendo protagonista y preferente entre los compradores.

En este sentido es que ahora acusan un aumento de la venta ilegal de leña, la que en su mayoría responde a material cuyo origen está en las zonas afectadas por los incendios forestales de febrero.

“El comercio informal ha aumentado sustancialmente. Es muy elevado en Concepción. Como comerciantes con sello lo vemos. Es complejo porque los potenciales clientes están preocupados sobre el origen de la leña, la trazabilidad, que sea seca y exigen el documento tributario que requieren, y eso no lo da la informalidad”, contó Maribel Dinamarca, responsable de Comercial Dinamarca, local certificado de Palomares en Concepción.

Juan Chávez, otro comerciante con el Sello de Calidad, comenta que “andan muchas personas vendiendo ilegalmente, porque sacan madera quemada, y la venden a $140, $150 o $160 pesos”.

Luis García, presidente de Proleña, gremio que reúne a los productores certificados de la zona, comentó que “la gente decide qué producto elige y nosotros nos promocionamos vendiendo calidad. Desde Proleña tenemos un precio porque damos todo, incluyendo boleta. Si otros venden más barato, bien por ellos, quizás tienen otros gastos. No nos afecta en realidad. Van a venir varias cosas con las que ellos tienen que entender que deben legalizarse”.

Mientras que Daniela Espinoza, seremi de Energía, afirmó que “hasta ahora no nos ha llegado ningún caso en particular (sobre denuncia por venta ilegal)” y que no poseen facultades para fiscalizar.

Por eso es relevante que, quienes busquen la compra o adquisición de leña, lo hagan a través de lugares establecidos y con certificación. Es importante contar con fuentes de calefacción de calidad, tanto para el resguardo del hogar como ante las consecuencias en el medioambiente.