Editorial

Salud mental: tarea de toda la sociedad

Debe haber un compromiso de empresas, Estado y sociedad de generar los espacios necesarios para combatir y evitar el deterioro de la salud mental. Requerimientos mínimos de convivencia y de empatía con el resto.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Abril 2023
Fotografía: Pixabay

La salud mental es una de las corrientes de opinión más importantes de los últimos años.

Esto en términos de bienestar, como en cuanto a prevención y recuperación. Un foco de atención cuya bandera han tomado con fuerza las nuevas generaciones, donde actos tan simples como el asistir a terapia psicológica es visto como algo necesario y como muestra de interés en el autocuidado.

Tras la serie de acontecimientos de los últimos cuatro años es que evidentemente la salud mental de la población en general pasa por momentos delicados. Si nos vamos al plano local la Región del Biobío registra cerca de 500 mil licencias por salud mental desde 2019.

En el desglose durante 2019 la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (Compin) recepcionó sólo 8 mil 690 licencias por trastornos de salud mental, cifra que en 2020 aumentó a 30 mil 599 permisos de salud. En 2021 se registró un alza que llegó a las 177 mil 442 licencias médicas recibidas en Compin por salud mental y el año pasado se llegó a un récord de 218 mil 495.

Actualmente la tendencia, según explicó el seremi de Salud, Eduardo Barra, está disminuyendo. Comparó el primer y el último trimestre de 2022, período que alcanzó un 13,9% de alza, pasando de 50 mil 885 licencias por salud mental a 58 mil 8, “para luego presentar una caída de 19,8% en el primer trimestre de 2023, alcanzando las 46 mil 503 licencias”.

Así las cosas, contabilizando desde 2019, año del estallido social, pasando por la pandemia, la crisis económica y la tragedia que generaron los incendios forestales, hasta el primer trimestre de 2023 la Región registra un total de 481 mil 234 licencias por salud mental, cifra que revela el complicado estado psicológico al que ha llegado gran parte de la comunidad en poco más de cuatro años.

El informe anual de emisores de licencia médica electrónica 2022 de la Superintendencia de Seguridad Social, que entrega una detallada caracterización respecto a la emisión de licencias médicas en Chile, tanto de Fonasa como de Isapres, indica que el total de permisos de este tipo que fueron tramitadas en 2022 a nivel nacional ascendió a 9 millones 283 mil 961 documentos, lo que representa un aumento de 14,7% al compararlo con 2021.

Todo indica que estamos en un momento delicado. Por esto debe haber un compromiso de empresas, Estado y sociedad de generar los espacios necesarios para combatir y evitar el deterioro de la salud mental. Requerimientos mínimos de convivencia y de empatía con el resto.

Etiquetas