Editorial

Entrega de ayuda a agricultores del Biobío

Cuestión esperada por los damnificados y que fue confirmada por el propio Ministerio de Agricultura, detallando que el Biobío es la zona con mayor número de agricultores con consecuencias en contra.

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Abril 2023
Fotografía: pag 14 agricultores campesinos foto contexto

A partir de esta semana comenzará la entrega de ayudas para agricultores de la Región del Biobío que se vieron afectados por los incendios forestales del verano.

Una cuestión esperada por los damnificados y que fue confirmada por el propio Ministerio de Agricultura, detallando que el Biobío es la zona con mayor número de agricultores con consecuencias en contra producto de los siniestros.

Eso sí, si bien existe un monto país para este plan todavía queda definir quiénes recibirán el beneficio. Se trata del pago para la recuperación de productores de economía de subsistencia, personas que cultivaban para su autoconsumo y que recibirán $1 millón.

Así lo anunció la Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Pamela Yáñez, quien destacó que los beneficiados serán tanto para usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

“El catastro indica que son 4 mil 605 agricultores con afectación en la Región, los que están siendo filtrados porque tenemos que ser súper responsables en quienes van a recibir los apoyos”, indicó la seremi a propósito que tras este proceso se determinará la cantidad de personas que recibirán el aporte.

Dicha ayuda económica es uno de los beneficios estipulados por Indap dentro del eje de reactivación productiva, que se enmarca en el Plan de Reconstrucción del Gobierno hacia las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que contempla un total de $68 mil 862 millones.

Su modalidad de entrega será a través de transferencia electrónica a las cuentas que se estimen convenientes.  Otro ítems en aquel ámbito tienen que ver con un bono de $3 millones para la recuperación productiva para pequeños agricultores; un subsidio de hasta $10 millones para recuperación de capital de trabajo, activos fijos e infraestructura, para MiPyMes y cooperativas; más la recuperación de suelos degradados, producción pecuaria y sistemas de riego. La velocidad en la entrega de bonos es clave.

Sobre todo cuando han pasado varias semanas desde que los afectados se han visto sin fuente laboral, o bien una a medias. A esto hay que agregar que se aproxima el tiempo de las bajas temperaturas, lo que significa la necesidad de contar con más herramientas e insumos para el bienestar en familia y del propio hogar.

Etiquetas