Editorial

Puente Ferroviario: ¿su reapertura terminará con los tacos?

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Abril 2023
Fotografía: Efe Sur

Tras cuatro meses el Biotrén volvió a cruzar por el Río Biobío. Esto porque el Puente Ferroviario ya está en óptimas condiciones para reanudar los servicios del tren urbano y de las locomotoras de carga.

Sin duda fueron cuatro meses caóticos para el transporte del Gran Concepción, viéndose aún más recrudecida la situación con la llegada de marzo. Y es que la alta congestión vehicular; el colapso del transporte público; las prohibiciones de circulación; entre otras consecuencias del cese del viaducto ferroviario; fueron la tónica para miles de conductores, transeúntes y pasajeros que debían cruzar día a día el Río Biobío.

La reapertura del Puente Ferroviario desde luego que es un factor clave en la situación del tránsito en la intercomuna, considerando que es una importante cantidad de personas las que se trasladan en tren para llegar desde Coronel y San Pedro de la Paz a Concepción.

No obstante, la pregunta que surge es si efectivamente el regreso de las operaciones del viaducto ayudará a descongestionar los puentes que pasan por sobre el río. Esto considerando que el análisis de distintas autoridades es que el transporte público sigue al debe y los microbuseros, por su parte, han solicitado continuar con la pista exclusiva en el Puente Llacolén.

Ahora, cabe destacar que la razón principal que explica los “tacos” , y que no se vincula directamente con el viaducto ferroviario, es la limitada capacidad que tiene la Ruta 160 en la actualidad, ya que no existe ninguna otra alternativa vial. A esto se suma la estrechez de infraestructura que tiene avenida Pedro Aguirre Cerda al llegar o salir de los tres puentes.

Así lo explicó Rodrigo Medina, secretario ejecutivo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

“Tenemos un estrangulamiento de la vialidad que a la larga genera un “taco” que crece en dirección hacia Concepción. Después lo que uno visualiza es efectivamente vehículos andando a muy baja velocidad sobre los puentes y se puede presumir que el problema está en ellos, cuando en realidad el punto de conflicto es en Pedro Aguirre Cerda”, señaló Medina.

Es por eso que la prioridad debe estar puesta en fomentar el uso del transporte público y facilitar su circulación, para así disminuir la carga vehicular que llega a la Ruta 160. Es de esperar que el retorno a la normalidad del servicio de Biotrén ayude en este objetivo específico, ya que es evidente que el transporte público moviliza a muchas más personas que el transporte privado.

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