La gran deuda es el transporte público a cargo de microbuses. La lista de quejas es variada y las respuestas demoran en llegar. Cumplir con las frecuencias y los horarios, sobre todo en la noche, encabezan los reclamos.
No sólo la vuelta del Biotrén a la normalidad, tras la reparación del Puente Ferroviario, es una buena noticia para el transporte público del Gran Concepción, por estos días.
Esto, debido a que la Empresa de Ferrocarriles del Estado del Sur (EFE Sur) anunció la licitación de 25 buses para sumar a su flota, lo que implicará la incorporación de un nuevo recorrido que llegará hasta la Universidad del Bío Bío y, para mayor beneficio, se tratará de máquinas eléctricas.
Es decir, un nuevo impulso a la electromovilidad, un alivio para el medioambiente. “Las bases se prepararon por parte del ministerio de Transportes, porque también estamos dentro del Perímetro de Exclusión, donde la regulación del transporte público, por ello, las hace el ministerio. Esas bases ya salieron de la Contraloría General de la República, quien tomó razón de ellas, por lo tanto, vienen ahora los plazos siguientes de licitación, adjudicación y obviamente de la provisión de la flota necesaria”, dijo a Diario Concepción, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández.
De esta forma, es posible prever que en la segunda parte de 2024 la nueva flota de buses eléctricos del Biobus ya esté operando en el Gran Concepción, según estimó el propio Hernández.
En total serán dos las licitaciones que se harán. La primera, por la compra de los buses y toda la tecnología asociada para su funcionamiento y una segunda para la operación misma de los recorridos. “Una es la provisión de la flota y esto no es solo la adquisición de los buses, si no que toda la red de recarga que tiene los buses, el mantenimiento de estos, porque se trata de tecnología especializada, donde no están las competencias y es necesario incorporarlas. Todos esos elementos tienen la provisión de flota, y hay una licitación separada que es la operación de esos buses, que va a hacer un tercero, contratado por EFE”, aclaró.
En suma, lo que esperan los habitantes del Gran Concepción es un servicio a la altura de sus requerimientos y EFE Sur da muestras de sus esfuerzos por ello, con un servicio de Biotrén que se consolida cada vez más con el paso de los años. La gran deuda es el transporte público a cargo de microbuses.
La lista de quejas es variada y las respuestas demoran en llegar. Cumplir con las frecuencias y los horarios, sobre todo en la noche, encabezan los reclamos. El diagnóstico está en la mesa, solo falta el remedio.