Editorial

Recambio de calefactores: ajustes necesarios

Una determinación que debe estar ajustada lo antes posible ya que la temperatura de los últimos días así lo amerita.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Abril 2023
Fotografía: Contexto.

Tarde y madrugada. Estos son los puntos del día en que poco a poco comienza a bajar la temperatura en el Gran Concepción. Solo el espacio de la jornada laboral/escolar es la que mantiene los termómetros un poco más elevados, dando cuenta todo esto que el verano efectivamente va en retirada y que la nueva temporada otoño-invierno dice presente.

Esto trae consigo algo lógico: la necesidad de calefaccionar el hogar. Es que en esta zona del país es evidente el frío, y sobre todo cuando se trata del borde costero o la precordillera, junto al territorio mismo del Alto Biobío.

Pero como se ha visto en los últimos años esto ha traído un problema importante: la contaminación en el ambiente producto de la utilización de aparatos a leña. Algo que distintos gobiernos han tratado de enfrentar mediante un plan de recambio con prioridad a las energías limpias.

En los últimos días esto volvió a ser anunciado para su aplicación 2023. Una de las cosas que más ha llamado la atención es que dentro de la gama de oportunidades de recambio está la tecnología pellet, algo que choca de frente con la realidad del biocombustible en el mercado.

Es que este ha presentado una notoria alza en el precio. Si en 2020 se podía encontrar un saco de 18 kilos a $3.900, este año se encuentra cerca de los $7.900. Además, todavía está latente el recuerdo de la crisis de desabastecimiento, durante el 2022, tras la falta de materia prima.

Ante aquello es que ahora la estrategia del Ejecutivo es disminuir la entrega de este tipo de calefactores.

El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher dijo que “gracias al aporte del Gobierno Regional a través de un FNDR que tiene suscrito conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente (…) Esperamos sea cerca de más de 2.000 calefactores, el número exacto varía mucho dependiendo de las condiciones del mercado, porque el calefactor cambia de acuerdo al mes en que se compra, por eso tenemos una referencia que es aproximada (…) Se está estudiando poder ir bajando la proporción de calefactores destinados a pellet e ir aumentando los porcentajes para otros que estén asociados a aire acondicionado, son medidas que se están analizando”.

Una determinación que debe estar ajustada lo antes posible ya que la temperatura de los últimos días así lo amerita.

Etiquetas