Editorial

Urgencia de proteger las rutas

Más allá de las divergencias entre autoridades, lo que importa es que los trabajos tienen un plazo fijo: antes que comience el invierno. La idea es no lamentar.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Abril 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Inmediatamente concluido el combate contra los incendios en la zona, junto con la reconstrucción, que incluye viviendas de emergencias y definitivas, además de la recuperación de cultivos, trabajo y emprendimientos, surgió la necesidad imperiosa de generar seguridad en las rutas que colindan con bosques afectados y, cuyos problemas de erosión durante invierno, las podría convertir en un peligro para quienes transitan por ellas.

Las autoridades regionales han puesto sus ojos en dos vías: la Ruta Chiaguaynte-Hualqui y, especialmente, en la Ruta de La Madera.

Según la Seremi de Obras Públicas (MOP), ya se han retirado más de 620 árboles con peligro de caída en distintos puntos del trayecto, los que han sido fortificados con la integración de barreras New Jerseys en unos 600 metros aproximadamente.

El seremi del ramo, Hugo Cautivo, se refirió en Diario Concepción a las labores que desarrollan y dijo que “hemos tenido un trabajo permanente acá en la Ruta de la Madera para asegurar las condiciones de seguridad, para su óptimo tránsito, para todos los usuarios. Sabemos lo vital que es esta ruta para muchas comunas de nuestra Región, y por lo mismo hemos estado post incendios trabajando intensamente para generar distintos tipos de medidas”.

Sin embargo, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, criticó la lentitud de las labores y comentó que “la Ruta de la Madera continúa en la misma condición, complicadísima. Estamos muy afectados por eso, nos sentimos revictimizados porque tenemos miedo de que haya derrumbes”.

Según informaron desde la Seremi de Obras Públicas, son 620 árboles los que han sido retirados en distintos tramos de la ruta.

“Hemos estado post incendios trabajando intensamente para generar distintos tipos de medidas y acciones en función fundamentalmente de poder despejar las fajas que quedaron afectadas por los incendios forestales. Esto quiere decir retiro de árboles, fundamentalmente algunos que estaban con peligro inminente de caída”, dijo el seremi, Hugo Cautivo.

Más allá de las divergencias entre autoridades, lo que importa es que los trabajos tienen un plazo fijo: antes que comience el invierno. La idea es no lamentar.

Etiquetas