Bono de Recuperación: una ayuda que debe ser expedita

07 de Abril 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Seremi de Desarrollo Social y Familia

La urgencia de lo acontecido significa que todo el proceso debe ser lo más expedito posible, pues es el bienestar de cientos de familias el que está de por medio. Un grupo de chilenos que merecen un apoyo digno.

El proceso de reconstrucción ha sido anunciado desde diferentes frentes: el apoyo a los agricultores, entrega de viviendas de emergencia y definitivas.

Ahora eso se traslada al hecho que 2 mil 790 familias de la Región del Biobío serán beneficiarias del Bono de Recuperación para los hogares afectados por los incendios forestales. Esto, según datos entregados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío a Diario Concepción.

El beneficio se estableció a través de los informes de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) en las comunas que sufrieron daños en las regiones de Ñuble; Biobío; y La Araucanía.

“A través del Plan de Recuperación de Ayudas Tempranas se dispusieron de 2 mil 790 bonos de recuperación para las familias afectadas por los incendios forestales en la Región del Biobío”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz.

Los montos entregados en el bono varían según la situación de la familia y la afectación de su vivienda. Al respecto, Díaz detalló que “esto particularmente según su grado de afectación (del hogar) de un $1 millón 500 mil para las familias con afectación total y de $750 mil para las familias con afectación media”.

Otro punto relevante es que para la entrega del beneficio no se considera la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Además, el grupo familiar debe encontrarse en un asentamiento regular o reconocido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El dinero del beneficio se transferirá automáticamente en la CuentaRUT y también se podrá cobrar en BancoEstado.

Asimismo, el bono se enmarca dentro del paquete de medidas establecidas por el Presidente Gabriel Boric ante la catástrofe. “Este comité de ayudas tempranas parte de las tareas que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a partir del Consejo Interministerial de Ayudas Tempranas que conforma el Gobierno”, agregó el encargado regional de la cartera de Desarrollo Social en la Región.

La urgencia de lo acontecido significa que todo el proceso debe ser lo más expedito posible, pues es el bienestar de cientos de familias el que está de por medio. Un grupo de chilenos que merecen un apoyo digno.