Primera etapa de la reconstrucción en Biobío

02 de Abril 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

De acuerdo al análisis del Ministerio de Desarrollo Social entregado a la cartera de Hacienda, el primer catálogo de proyectos en zonas afectadas tendrá un costo de $180 mil millones.

Tras el duro periodo que se vivió en varias comunas de la Región debido a los incendios forestales, ahora los esfuerzos se están concentrando en las labores de reconstrucción. Sin dudas, un proceso que requiere del aporte y compromiso de todos, y cuya primera etapa, de acuerdo al análisis del Ministerio de Desarrollo Social entregado a la cartera de Hacienda, tendrá un costo de $180 mil millones.

La cifra incluye los costos directos e indirectos de la catástrofe. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer la primera cartera de proyectos específicos ubicados en las zonas afectadas, susceptibles de recibir recursos del mundo privado, a través donaciones mediante el Fondo de Reconstrucción

En el Biobío, dentro del instrumento para reconstrucción existen obras vinculadas a educación, vivienda y urbanismo, salud, agricultura, desarrollo regional y cultura, arte y patrimonio, las que podrán recibir aportes de personas naturales y jurídicas. Algunas de las iniciativas que se incluyen son la reposición de la Posta de Salud Rural Colico Alto en Santa Juana; reconstrucción de la Escuela Básica San Antonio; y la reconstrucción Escuela Jorge Valenzuela Zúñiga.

Para fomentar la inyección de recursos, el Fondo de Reconstrucción establece una serie de beneficios tributarios a las donaciones que se destinen a financiar faenas como reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía.

El ministro Marcel afirmó que “dentro de estos proyectos tenemos escuelas completas que tienen un costo significativo, pero dentro de las obras ligadas al desarrollo local están, por ejemplo, la reconstrucción de cercos. Más aún, las personas tienen la posibilidad de proponer iniciativas a la escala de lo que pueden ser sus donaciones”.

En las próximas semanas se irán aprobando e ingresando más iniciativas. Algunos de los proyectos ya se encuentran en el proceso de evaluación para ser confirmados y así ser incluidos en el catálogo, tras el análisis de Desarrollo Social. Es de esperar que esta primera fase cuente con el apoyo del mundo público y privado, y que también los recursos se distribuyan de manera ordenada, priorizando las necesidades más urgentes.