Ante la alta congestión que se presenta en horarios punta en varias comunas, potenciar las ciclovías e iniciar el proyecto de un sistema de bicicletas públicas aparecen como buenas alternativas.
Más allá de la falla en el Puente Ferroviario, lo cierto es que el tráfico vehicular en horarios punta en varias partes de la intercomuna está mal. Si bien es cierto que las autoridades han implementado medidas para mitigar los efectos del alto flujo que se presenta sobre todo en la mañana y cuando la gran mayoría de la ciudadanías sale del trabajo, el panorama no parece tener una solución fácil y en el corto plazo.
Por eso, incentivar el uso de la bicicleta, y que existan condiciones ideales para que la gente que pueda deje el vehículo e incluso el transporte público para movilizarse a través de ella, aparece como una gran alternativa. Y en ese sentido, el proyecto anunciado para generar un sistema de bicicletas públicas sin dudas es una tremenda noticia.
Se trata de una propuesta para implementar un sistema de bicicletas que estén disponibles en algunas estaciones del Biotrén de modo que, usando la red de ciclovías existentes, se pueda ofrecer un servicio combinado, asociado a la tarjeta de pago del Biotrén que sea una alternativa acercamiento a distintos puntos de la intercomuna, como el centro de Concepción.
La idea surge de un estudio encargado por el Gore que muestra el potencial de la bicicleta, como lo explicó el jefe de división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, quien mencionó que el análisis abarca distintas comunas de la zona, como San Pedro de la Paz , Talcahuano, Hualpén y Concepción como un primer barrido, porque en estas cuatro comunas hay ya una red de ciclovías, no tan completa, pero suficientemente extensa como “cargarla” más.
Un diagnóstico que también va de la mano con un balance entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que data de 2021, donde se estableció que, en ese momento, a nivel nacional hubo un incremento de 27,9% en tres años en los kilómetros de ciclovías del país. En Biobío, en ese entonces la cifra alcanzaba los 167, 51 kilómetros.
Junto con la ampliación de dichos caminos, es importante también trabajar en la convivencia vial, y que existan garantías de seguridad para quienes puedan optar a desplazarse en bicicleta si ven que las condiciones desde todo punto de vista son satisfactorias. Un avance que ayudaría a descongestionar el recargado tráfico regional.