Preocupación por los animales tras los incendios

26 de Febrero 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Algo que se puede ver desde el más estricto sentido productivo, pero además desde la mirada más humanitaria. Esa que entiende y se refiere a la conexión entre las personas y sus animales.

Más de 12 mil animales presentan riesgo de alimentación en este momento, en la Región del Biobío. Estos corresponden a los daños y consecuencias de los incendios forestales que han afectado a la zona desde inicios de febrero.

Un efecto importante y duro, sin lugar a dudas. Algo que se puede ver desde el más estricto sentido productivo, pero además desde la mirada más humanitaria. Esa que entiende y se refiere a la conexión entre las personas y sus animales. La salud mental y las emociones en general, acá tienen un espacio.

En detalle, son más de 7 mil aves y más 2 mil vacunos los que, según los catastros del Indap, están con necesidad de alimentación a nivel regional; junto con otras especies: ovejas, cabras, cerdos, y equinos.

“Este ministerio, al quinto día del comienzo de los incendios, comenzó a gestionar camiones con la alimentación para los animales (…) Se sigue trabajando en esto. Viene una segunda oleada, que está en pleno curso, de entrega de forraje de alimentación. También hemos incluido el sector apícola por su relevancia”, manifestó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respecto al trabajo que ha realizado el Ejecutivo para ir en ayuda de los ganaderos que han visto complicado su abastecimiento de alimento.

“Durante la próxima semana es la segunda oleada de todo este aporte en alimentación”, aclaró el ministro.

De hecho, según consigna el reporte de Indap, entre las regiones de El Maule hasta Los Ríos “se han catastrado un total de 89 mil 965 cabezas animales, compuesto por vacunos, ovejas, cabras, cerdos, equinos, asnales y aves. De los cuales, 20 mil 404 han muerto por efecto del fuego, donde el 81% corresponde a aves, seguidos por un 10% de vacunos, 3% cabras, 2% de ovejas y otros y un 2% de cerdos. Se evidencia que un total de 56 mil 831 animales requieren alimentación”.

El buen estado de los animales, flora y fauna en general, debe ser un punto que no debe sufrir descuidos ni olvidos. Acá radica parte importante de la vida rural y eso también significa el sello identitario de gran parte de nuestro territorio.

No es solamente un fin productivo o comercial el que está detrás de todo esto, pues el valor no contable pero sí de arraigo tiene tanta importancia como cualquier otro impacto de esta tragedia.