Editorial

La otra reconstrucción: Una década para los suelos

De acuerdo a los cálculos de agricultores, lo cual también es confirmado por el mismo Gobierno, entre 8 y 10 años se demora el suelo en recuperarse.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Al menos 600 hectáreas de cultivos fueron afectados en Biobío por los incendios. Un daño que no solo toca el bolsillo de quien cultiva y perdió su producción, sino también de consumidores.

“Al jueves 16 de febrero, de acuerdo al catastro que está levantando el Ministerio de Agricultura, hemos registrado 590 hectáreas de cultivos afectados por incendios forestales”, señaló a Diario Concepción Fabiola Lara, directora regional Indap Biobío.

La representante de Indap detalló además que se trata de suelo destinado a producción forrajera (430ha), cereales y legumbres (63ha), hortalizas (57ha) y frutales (39,3ha).El problema no es que solo se pierde la producción de una temporada en el mundo agrícola, sino que también hay que sumarle el tiempo de recuperación de la tierra para volver a sembrarla.

De acuerdo a los cálculos de agricultores, lo cual también es confirmado por el mismo Gobierno, entre 8 y 10 años se demora el suelo en recuperarse. Un lapso de tiempo que termina golpeando el bolsillo de cualquier inversión agrícola.

En términos de pérdidas económicas, esto se traduce en un promedio de $10 millones por hectárea. Un cálculo, que advierten, es bastante preliminar, pero que causa consenso entre los gremios del rubro.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío, dijo que “las pérdidas de inversión son miles de millones de pesos por todo el equipamiento, mobiliaria, maquinaria e infraestructura quemada”.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio) señaló que “cuando hay que enfrentar la recuperación de suelos de esta magnitud de daños por incendios las cifras pueden ser bastante altas”.

A lo anterior, su suma que, según el mismo dirigente, la mayoría de los cultivos no contaba con seguro agrícola.“Cuánto se demore, va a depender del tipo de suelo. Los trumaos, que son de muy buenas características frutícolas, pueden demorar desde dos hasta cinco años recuperarse y volver a ser productivos. Además, cualquier plantación de fruta se demora entre tres y cinco años para entrar en producción comercial. Son entre seis y diez años perdidos, por lo menos”, agregó el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela. Una ardua tarea se abrió por recuperar los suelos, de una década, por zonas que demoraron solo minutos en destruirse.

Etiquetas