De acuerdo a un estudio de la empresa Evento Medido, el retorno de la inversión fue de más de 6 mil millones de pesos, equivalente a 6,8 veces la inversión total del evento.
Medir el impacto de una actividad siempre es complicado, más aún cuando se trata de una artístico-cultural, cuyos efectos más importantes muchas veces no son cuantificables, medibles en números. Sin embargo, en casos como el festival REC sí es relevante tener cifras que respalden que, más allá de lo significa para la comunidad y para Concepción por su rica tradición musical, es un evento rentable, donde la inversión que se realiza es mínima para el retorno que finalmente tiene.
Hace unos días, se dio a conocer el resultado de un estudio realizado por la empresa Evento Medido, que justamente se centró en ver el impacto económico que tuvo la séptima edición del festival, que se realizó en noviembre pasado. El dato principal es concluyente: el retorno de la inversión fue de más de 6 mil millones de pesos, equivalente a 6,8 veces la inversión total del evento.
Según el estudio, el impacto económico tangible total del Festival REC 2022 fue 6,8 veces la inversión, lo que equivale a más de 6 mil millones de pesos. La metodología incluyó una encuesta de más de 1.300 asistentes al festival que, entre otras variables, reveló que el monto promedio gastado en cuestiones propias de la participación –alojamiento, alimentación y movilización– fue de 43 mil pesos por persona, casi el doble de monto estimado de la versión 2019.
Lo anterior se condice, por ejemplo, con la ocupación hotelera del primer fin de semana de noviembre de 2022 que, según estimaciones preliminares, alcanzó más de un 90%, con un aumento de tarifas por la alta demanda. Por otro lado, los foodtrucks generaron ganancias cercanas a los 100 millones de pesos.
Los resultados del informe de Evento Medido permitieron también perfilar a los públicos del Festival REC 2022, cuyo promedio de edad es 31 años. El 70% de los asistentes reside en el Gran Concepción, un 11% menos que en la edición de 2019. Del 30% restante, resaltan que el 16% de los participantes viajó desde Santiago y el 7% provino de Chillán y Los Ángeles.
Los buenos números también abren el debate sobre la fecha en que se realiza el evento: siempre era entre fines de febrero e inicios de marzo, pero hacerlo en noviembre, como la reciente edición, resultó bastante rentable desde los números. Independiente de eso, no quedan dudas que el REC es una iniciativa que aporta a la ciudad y a la Región desde todo punto de vista.