Estacionamientos en Concepción

08 de Enero 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más allá de la situación actual con los parquímetros, lo cierto es que debe existir una mayor fiscalización en cuanto al uso de espacios no autorizados como estacionamientos.

La situación que se vive actualmente con los parquímetros en el centro de Concepción puso en el centro del debate un tema que hace tiempo debió analizarse con mayor detención: los estacionamientos en la ciudad, sobre todo en su zona céntrica.

En lo referido específicamente al cobro de estacionamientos, resulta llamativo lo que sucedió con la licitación, que en primer término no se adjudicara y que luego los concejales rechazaran en una estrecha votación la posibilidad de hacer un trato directo con la empresa Estacionar S.A, con quienes ya se había establecido previamente un acuerdo de similar característica.

Se estima que el municipio dejará de percibir cerca de $120 millones mensuales por no realizar el proceso de forma prolija y anticipada, sabiendo las dificultades que ya se habían presentado en licitaciones previas. Y además de lo netamente económico, también se han generado situaciones polémicas en torno al “dominio” de cada cuadra, pues quienes se dedican a cuidar los autos y “suplen” el servicio autorizado que prestaban los parquimetreros pueden generar un ingreso considerable por cada jornada.

En ese sentido, las autoridades deben tomar cartas en el asunto para, por un lado, cuidar que lo descrito anteriormente no genere problemas de violencia y de otra índole, y por otro lado para que se acelere la nueva licitación, pues así se podrá regular el tema y también volver a generar los ingresos que se están perdiendo en este momento en las arcas municipales.

Además, hay una situación que también se relaciona indirectamente con los cobros de estacionamientos. En varios lugares del centro de Concepción, en particular en al menos dos cuadras de la calle Ongolmo, es común que muchas personas utilicen sectores que no están autorizados para dejar sus vehículos. Y ocurre en zonas donde hace un tiempo se instalaron ciclovías, lo que redujo de manera importante el espacio para el tránsito vehicular.

Si bien en algunos momentos se realizan algunas fiscalizaciones que hace que las personas dejen de estacionar sus vehículos por algunos días, lo cierto es que es una conducta que no cambia como debería ser. Es necesario que se tomen medidas para terminar de raíz con esta situación irregular.