Editorial

Seguridad y conectividad temas que requieren urgencia

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Enero 2023
Fotografía: Hidronor

Atrás quedó el 2022, un año particular que tuvo en la discusión constitucional uno de sus puntos más recurrentes, pero también hubo hechos que marcaron agenda durante buena parte de los últimos 12 meses, como todo lo suscitado en torno a la violencia que se vive en la provincia de Arauco y los problemas de congestión, que además, están aparejados al escaso avance que ha existido en la Región en materia de infraestructura.

Por ello, quizás no debe extrañar que, consultadas en esta edición, un grupo de autoridades políticas del Biobío, hayan coincidido que las materias de seguridad ciudadana y conectividad serán dos de los más importantes desafíos de 2023. Y el tema de seguridad ciudadana preocupa, pues ya no solo se remite a la provincia de Arauco, el robo de madera o el crimen organizado.

Durante este fin de semana, un día antes en que todos nos aprestábamos a despedir 2022, un grupo indeterminado de personas, a bordo de un vehículo en movimiento, asesinó a tres jóvenes que asistían a conocido local nocturno.Horas después, en hechos diferentes mueren otros cuatro personas, dos en Coronel y dos en Hualpén. Claro, es probable que la cantidad de situaciones de sangre no hayan aumentado, o quizás sí, pero es un hecho que hoy en día estamos empezando a conocer actos que se caracterizan por su espectacularidad y nivel de violencia. Si bien no podemos caer en esa tradicional frase que apunta a que “la violencia está desatada” y suele traer buenos réditos electorales a quienes la pronuncian, es evidente que es un tema del que hay que ocuparse.

Y en esa misma línea están los problemas de congestión y/o conectividad. En 2022, sobre todo, al iniciar marzo, con el comienzo de las clases y el retorno de las vacaciones, todos pudimos ser testigos del colapso de las calles, incluso, en lugares que se suponía habían sido construidos con el fin de colaborar en disminuir la congestión vehícular, como la Rotonda Bonilla.

Lo frágil de nuestra infraestructura y el terrible centralismo que nos agobia, también quedó de manifiesto con el cierre temporal del Puente Ferroviario.

Entonces, más allá de los múltiples desafíos que nos convoca el 2023, entre ellos también la situación económica proyectada por los expertos, ahondar en seguridad ciudadana y conectividad es urgente, porque lamentablemente cada cierto tiempo, siempre hay algo nos lo recuerda.

Etiquetas