Editorial

Manejo de basura: es tiempo de hacer

Hoy no solo nos apremia el cambio climático, sino que se suma la falta de rellenos sanitarios. No tenemos más tiempo, es momento de hacer.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Diciembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En el contexto de la crisis por la falta de rellenos sanitarios que vive la región del Biobío, el Ministerio de Medioambiente oficializó una buena noticia para la zona.

Se trata de la inversión de casi mil millones de pesos en planes de reciclaje y compostaje, en diversas comunas de la Región.

“A nivel regional hay un programa de reciclaje desde 2019, y el próximo año queremos aumentar la ejecución de este programa. Se trata de un programa de $3.095 millones, y lo que va quedando de ese programa, $960 millones, se debe ejecutar”, dijo a Diario Concepción el seremi de la cartera, Óscar Reicher.

De acuerdo al detalle, los recursos están destinados a solventar el equipamiento e infraestructura que necesitan los municipios locales para implementar y gestionar sus planes de reciclajes. Es decir, los diversos galpones, centros de acopio y contenedores que 31 de las 33 comunas del Biobío tienen dispuestos en diversos sitios para reciclar materiales.

Un ejemplo a seguir, también, es lo que se hace en Santa Juana con su planta de compostaje, que funciona desde 2019.

“Hay inversiones grandes que hacer para tener espacios de compostaje como en Santa Juana. Pero es una experiencia que se puede ir replicando en el área metropolitana del Gran Concepción”,  sostuvo la autoridad regional.

En la Región del Biobío hay un total de 611 puntos para el reciclaje, distribuidos en 176 islas de reciclaje (agrupación de diversos contenedores para el reciclaje) y 435 Puntos Limpios; todos gestionados por las municipalidades. Estas estructuras están dispuestas en sectores estratégicos de las comunas, donde las personas pueden depositar papeles, cartones, botellas de vidrio, plástico PET1 y latas de aluminio. Comprenden 1.885 metros cuadrados de espacio, a los que se suman 1.623 metros cuadrados de infraestructura municipal para el reciclaje.

Por lo visto, la preocupación gubernamental está instalada, el llamado es a la ciudadanía para que adopte rutinas en el manejo de su basura. Esto no es nuevo, se viene colocando encima de la mesa desde hace años. Hoy no solo nos apremia el cambio climático, sino que se suma la falta de rellenos sanitarios. No tenemos más tiempo, es momento de hacer.

Etiquetas