El comercio del centro de Concepción ha pasado momentos altos y bajos durante este año. A inicios de 2022, los negocios tradicionales no veían el despegue producto del escenario económico y el entonces cierre de la Plaza Independencia.
El comercio del centro de Concepción ha pasado momentos altos y bajos durante este año. A inicios de 2022, los negocios tradicionales no veían el despegue producto del escenario económico y el entonces cierre de la Plaza Independencia producto de los trabajos de recuperación que se extendieron hasta septiembre.
De hecho, tras la reapertura de este espacio público hubo un aumento de un 30% en las ventas, de forma inmediata.
Ahora, en la Navidad, fecha clave para la actividad, los números no acompañaron, lamentablemente.
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción, dijo que “tras llamar a los socios de la cámara, ellos indicaron que sus ventas bajaron entre un 15% y un 20% respecto del año pasado, pero hay rubros cuyos peak de ventas es después de navidad y la primera semana de enero, inclusive”.
Las cifras tendrían su explicación, según la presidenta del gremio del comercio, en la alicaída actividad económica producto de la inflación; una menor liquidez por parte de los consumidores y los efectos del comercio ilegal.
“Para explicar la caída en las ventas, aludimos a dos factores. Uno, es la actual crisis económica y el comercio ilegal, que afectó más a los comercios más pequeños, que están principalmente al interior de las galerías, donde se indicó que las ventas estuvieron muy malas, alrededor de un 30% menor”, agregó Cepeda.
“Durante la navidad 2021 los ingresos frescos de los hogares eran muy altos en comparación con la situación actual. Cabe destacar que las ventas del comercio no cayeron de un mes a otro, ya que las ventas del comercio sí subieron en el mes de diciembre respecto de meses anteriores”, expresó Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío.
Además, en línea con lo planteado por la presidenta de la Cámara de Comercio y sus asociados, Sepúlveda estimó que las cifras están en sintonía con el proceso de ajuste que está viviendo la economía con una fuerte crisis inflacionaria.
Estos altos y bajos son una muestra de la capacidad de resiliencia del comercio local. Uno que debe ser reconocido a través del apoyo de la ciudadanía y de las autoridades.