Empleo regional: cifras al alza para terminar el año

24 de Diciembre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Pexels

Un foco de preocupación permanente, ya que la informalidad trae otros problemas asociados como la mínima o casi nula cotización.

La crisis económica que se arrastra desde los últimos años se ha sentido con fuerza en el hogar de los chilenos y de los habitantes del Biobío a través de dos puntos claves: el alza del costo en todos los bienes y servicios; y la cesantía.

Conceptos de extremo cuidado y que son base para la calidad de vida de las personas y sus círculos más cercanos. El confinamiento obligado producto de la pandemia del Covid-19 desencadenó el peor escenario: pausa en muchas actividades comerciales, cierre de puestos de trabajo y con ello el incremento de la cesantía.

Sin embargo con el paso del tiempo, de la aplicación de políticas públicas como los propios confinamientos pero por sobre todo el uso de vacunas, el ambiente comenzó a tomar un nuevo aire, y con ello el regreso de la actividad laboral. De ahí la recuperación de las vacantes.

De hecho justo en este cierre de año las noticias son más alentadoras para nuestra Región. Es que pese a que no se logró recuperar los niveles previos a la pandemia, la Región del Biobío cierra este año con datos de ocupación al alza. Esto, según las últimas cifras entregadas por el Observatorio Laboral Sence Biobío.

Según el documento, la tasa de ocupación regional alcanzó un 50,7% (692 mil 564 personas) durante el último trimestre móvil agosto – octubre 2022, lo que representa un alza en 2,7 puntos porcentuales (pp.) Esto equivale a un aumento respecto al mismo trimestre del año 2021 (40 mil 356 ocupados).

El informe también muestra que la tasa de ocupación informal en la Región del Biobío se sitúa en 26,3% el trimestre agosto – octubre del 2022, equivalente a 181 mil 906 personas. Este indicador aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior en 0,5 puntos porcentuales, lo que implica un aumento de 13 mil 616 ocupados informales más.

Esto último, claramente, surge como un foco de preocupación permanente, ya que la informalidad trae otros problemas asociados como la mínima o casi nula cotización. Sin embargo, frente a todo el panorama previo, incluso a principios de este 2022, la sensación es que la ocupación va en una dirección correcta o sana, luego de un periodo lleno de angustia para la población.