Feriados irrenunciables: el valor del buen cumplimiento

22 de Diciembre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Es de alta importancia el cumplimiento de todo lo descrito. Primero por el bienestar de los trabajadores y, segundo, por el de las mismas empresas.

Como cada año, un tema fijo en la agenda pública es la fiscalización al comercio para corroborar el total cumplimiento de la ley en los feriados irrenunciables, de Navidad y Año Nuevo.

En la práctica significa que tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas del sábado 24 de diciembre y hasta las 06:00 horas del lunes 26 de diciembre, y a las 20:00 horas del sábado 31 de diciembre, hasta las 06:00 horas del lunes 2 de enero de 2023.

Desde el Ministerio del Trabajo explicaron que las multas se aplicarán según la cantidad de trabajadores de la compañía. Microempresas (de 1 a 9 trabajadores): 5 UTM ($305.785) por cada trabajador afectado. Pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores): 5 UTM ($305.785) por cada trabajador afectado.

Medianas empresas (de 50 a 199 trabajadores): 10 UTM ($611.570) por cada trabajador afectado. Grandes empresas (de 200 o más trabajadores: 20 UTM ($1.223.140) por cada trabajador afectado. Ante eso es que un total de 14 inspectores distribuidos en la Región; recorridos de fiscalización aleatorio y campañas preventivas, son las medidas que ha adoptado la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, en conjunto con la Dirección del Trabajo, para revisar el correcto cumplimiento.

En este marco es que Fernando Ortega, coordinador inspectivo de la Dirección del Trabajo en el Biobío, explicó que desde el 9 de diciembre que se está fiscalizando la hora de cierre en la Región.“15 días antes del 24 de diciembre, el empleador puede elegir 9 días para extender la jornada en dos horas. El 24 diciembre el empleador no puede extender la jornada. Lo mismo para el 31 de diciembre”, explicó Ortega. Sobre el avance de las fiscalizaciones, el coordinador puntualizó que “hasta el momento hemos realizado 13 fiscalizaciones que se relacionan con el cierre. Los otros casos se revisan por denuncias o por recorrido aleatorio en la Región, con relación al 25 de diciembre y el 1 de enero.

Tenemos alrededor de 14 inspectores del Trabajo distribuidos en la Región que comprende las 7 Inspecciones del Trabajo operativas en el Biobío”.

Por eso es de alta importancia el cumplimiento de todo lo descrito. Primero por el bienestar de los trabajadores y, segundo, por el de las mismas empresas. Un ecosistema de empresas sano y responsable es vital para el desarrollo de nuestra Región y país.