Editorial

Crisis de la basura: ¿Qué decidirán las autoridades?

El reciclaje y compostaje asoman como soluciones sustentables y amigables con el medioambiente, sin embargo, al parecer, este dilema regional tiene fecha de vencimiento más prematura que las vías anteriormente expuestas.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Diciembre 2022
Fotografía: vertedero hidronor copia

Ampliación del relleno sanitario de Hidronor en Copiulemu, traslado de desechos domiciliarios desde Biobío a otra región y compostaje son las tres vías de solución que se han planteado los últimos meses para solucionar la crisis de la basura en la zona.

Sin embargo, tras varios de meses de conversación entre autoridades regionales y comunales, aún no se vislumbra una solución definitiva. Se ha planteado que, por ahora, inyectar recursos desde el nivel central a los municipios en problemas es la opción más rápida para resolver la dificultad y dar respiro a los municipios tensionados.

Lo anterior, además, teniendo presente que este lunes y en decisión unánime, la Comisión Ambiental del Biobío rechazó la ampliación de capacidad que actualmente tiene el relleno sanitario de Hidronor.

Los alcaldes volvieron a plantear sus preocupaciones, tras la decisión medioambiental. Desde el municipio de Florida, su alcalde Jorge Roa, aseveró que “al encontrarse napas subterráneas se hace inviable, existen opciones que pueden tardar años. Nosotros como Florida vamos a tener que seguir llevando nuestra basura a Chillán Viejo y vamos a tener que seguir esperando. No estaban las condiciones y la empresa tendrá que reparar las falencias que se encontraron”.

El alcalde Miguel Rivera sostuvo que “nos preocupaque a 90 días que termine el plazo, no tenemos donde ir a dejar nuestros residuos. Si no tengo donde ir a dejar la basura, lo iré a dejar afuera de los estamentos técnicos, ya que nosotros tenemos contrato hasta 2033 y nos están caducando el contrato”.

Dos ejemplos de la crisis que se vive en la Región. Lo de fondo es que poco a poco se van a ir sumando otras comunas que, tarde o temprano, manifestarán los mismos síntomas y chocarán con la misma pared: ¿Qué hacer con la basura? El reciclaje y compostaje asoman como soluciones sustentables y amigables con el medioambiente, sin embargo, al parecer, este dilema regional tiene fecha de vencimiento más prematura que las vías anteriormente expuestas, que sin duda son las más necesarias.

La pregunta queda abierta: ¿Qué decidirán nuestras autoridades? Decisiones a corto, mediano o largo plazo se asoman en el horizonte. ¿Será una mixtura, que entrelace todas las anteriores? Pronto lo sabremos.

Etiquetas