En cualquier calle puede estar el comercio ilegal
18 de Diciembre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
A una semana de la celebración Navidad, las calles del centro de Concepción se vuelven a llenar de transeúntes en busca de regalos para sus seres queridos. Ahí, conviviendo con las altas temperaturas, quienes no acuden con regularidad al centro, se confunden con quienes sí lo hacen diariamente por motivos laborales o para realizar trámites. Pero, además, entre esa gran masa de gente, están los comerciantes ilegales que cada cierto tiempo vuelven a aparecer en las arterias más concurridas de la capital regional, comercializando desde frutas y verduras (en carros de supermercado de dudosa procedencia) hasta juguetes, pasando por ropa y colaciones.
El fenómeno, claro está, no es nuevo y es probable que ninguna ciudad en Chile haya podido solucionarlo del todo, pero hasta hace algunos meses un exitoso Plan de Copamiento Policial impulsado por la Delegación Presidencial, la municipalidad de Concepción y la Cámara de Comercio, había logrado, al menos, disminuir la presencia de estos vendedores informales que las autoridades también asocian a otros delitos como el tráfico de drogas, violación de la ley de propiedad industrial, evasión de impuestos y crimen organizado.
El problema es que así como los ilegales van desocupando calles, terminan ocupando otras. Si en algún momento el comercio ilegal era “pan de cada día” en el Paseo Peatonal, ahora también está presente y se ha desplazado a calles aledañas, rodeando el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (desde donde nunca se ha ido), copando ingresos a las galerías, en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y hasta en el Parque Ecuador.
En este contexto, volvió a surgir el llamado del comercio establecido para continuar con el Copamiento Policial durante la temporada estival, advirtiendo además los citados desplazamientos. Ello cuando se implementa el denominado Plan Navidad Segura.
“Si bien, el refuerzo policial no es la solución a que se erradique el comercio ilegal, sí nos ayuda a tener los espacios públicos despejados”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción Sara Cepeda.
En efecto, se trata de un problema cuya solución es de largo aliento, pero los primeros pasos ya se dieron, continuar realizando esfuerzos en ello, debe ser no solo un exigencia del comercio, también una autoexigencia de las autoridades y todas las instituciones involucradas.