Baja en la cesantía: una tarea colosal para 2023

14 de Diciembre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Números al alza y que dejan sobre la mesa una tarea colosal e importante para este 2023: seguir en el mismo camino de la baja de la tasa de cesantía. Una responsabilidad pública y privada.

El mal momento económico todavía no cesa en nuestro país. Sin embargo nadie puede desconocer que si bien los números no son los mejores o no están totalmente normalizados, todo se presenta como un escenario que va en recuperación.

Acá es necesario insistir y reiterar: las condiciones todavía no son las mejores, pero claramente la coyuntura es positiva en comparación a algunos meses atrás, o bien en comparación a un año o más.

Los puestos de trabajo comienzan a tener cobertura. Otros espacios no cumplen con esto ya que a cambio de esas plazas formales, y producto del contexto pandemia, surgió con más fuerza la actividad informal, lo que para autoridades, especialistas y distintos gremios, es una de las tareas próximas a afrontar.

En este sentido es que en el caso del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de la Región del Biobío, las cifras terminan este 2022 con tintas azules.

Según el Sence local un total de 11 mil 821 personas han encontrado trabajo por medio del Servicio, durante este año.

De acuerdo al organismo, el 57% corresponde a hombres y 43% a mujeres, quienes lograron 89 o más días de contrato legal.

Lo anterior ya significa un alza en comparación al 2021, cuando el Servicio junto a la red de Oficina de Información Laboral sumaron 11 mil 730 “colocaciones”.

“A fines de 2022 estamos llegando a cifras casi normales frente a 2019. Eso ha sido notorio. Pese a cuando se habla de recesión nos hemos encontrado con empresas y rubros donde hay bastante cupos de empleo”, comentó Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social.

Desde el Servicio destacan que todavía no se produce el corte de cálculo de la temporada actual.

De hecho, en 2022, solo en materia de ferias laborales, el organismo estatal logró la realización de más de una docena de estas, consiguiendo levantar más de 15 mil 765 vacantes, en distintos sectores productivos.

Lo más crítico fue en 2020 y 2021, donde la caída en la producción del empleo fue muy importante. La tasa de desempleo llegó casi al 13%. Hoy en el Biobío el desempleo es de un 6,8%”, dijo Luis Méndez, director del Observatorio Laboral.

Números al alza y que dejan sobre la mesa una tarea colosal e importante para este 2023: seguir en el mismo camino de la baja de la tasa de cesantía. Una responsabilidad pública y privada.