La cara patrimonial que se busca dar al Puente Ferroviario
10 de Diciembre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Ojalá no se olvide al puente que quedará bajo la característica de “antiguo” y sigamos como penquistas dándole una mejor cara al Río Bío Bío. Eso, sigue siendo una deuda pendiente.
Un nuevo e interesante planteamiento para la comunidad penquista y sus autoridades realizó la Empresa de Ferrocarriles del Estado a través de Diario Concepción.
Se trata del interés por transformar el actual puente ferroviario que cruza el río Biobío entre Concepción y San Pedro de la Paz, en un nuevo hito turístico y patrimonial para la zona. El presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Eric Martín, comentó sobre la idea en su último paso por la zona, cuando visitó las obras de construcción del viaducto que reemplazará a la actual infraestructura.“Lo que queremos es realizar un trabajo conjunto para definir entre todos cuál va a ser ese destino. Por supuesto, estamos pensando en soluciones que apunten más bien a ser un hito turístico, un hito de paseo de la comunidad, con los resguardos suficientes para que sea un disfrute, no en un riesgo”, planteó Martín a Diario Concepción.
Entonces, en ese orden de ideas lo que vamos a hacer y vamos a trabajar paulatinamente, convocando a los alcaldes, a las comunidades aledañas al puente, de forma tal de ir creando entre todos, en un colectivo, cuál podrían ser los usos que se le den, pero principalmente tiene que ver con generar condiciones de distracción, de un buen pasar utilizando esta infraestructura”, agregó.
Otro de los temas que habrá que definir, porque no está claro, es el del financiamiento para concretar la iniciativa planteada por el presidente del directorio de EFE y, en especial, quién pondrá el dinero necesario para concretarla, interrogantes que se despejarán una vez que se defina en qué se convertirá el más que centenario viaducto. Lo anterior, considerando que la misma empresa expresa que el nuevo viaducto, que hoy está en construcción y reemplaza al anterior, podría convertirse en un nuevo punto de atracción para la zona.
Esto, según lo expresado a Diario Concepción, porque el diseño arquitectónico que tendrá le dará un aspecto singular a la obra, pero además contará con un sistema de luminarias que le permitirá, al igual como ocurre con otras obras de infraestructura en el mundo, tener colores distintos y generar en el viaducto una ambientación dinámica, que lo hará muy atractivo visualmente, en especial al atardecer y en la noche.
El guante está sobre la mesa, ojalá no se olvide al puente que quedará bajo la característica de “antiguo” y sigamos como penquistas dándole una mejor cara al Río Bío Bío. Eso, sigue siendo una deuda pendiente.