La importante colaboración para combatir los incendios forestales
09 de Diciembre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
El llamado es a que la población colabore, desde el cuidado del entorno hasta dar alerta a las autoridades frente a este tipo de hechos. Y por supuesto denunciar cuando exista constancia que el origen radica en la responsabilidad humana.
A excepción de este jueves, durante los últimos días se han registrado altas temperaturas en nuestra zona. Algo normal para esta fecha pero que arrastra consigo una preocupación, igual de normal: la generación de los incendios forestales.
Es que en los últimos seis años el Biobío se ha visto marcado por varios episodios ultra críticos por este tipo de siniestros. Cientos de hectáreas consumidas, la destrucción de hogares y galpones, y las consecuencias en el ganado de los sectores rurales, son las imágenes que todos esperan que no se vuelvan a repetir.
En este sentido, es que según lo informado por el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, la entidad maneja un presupuesto que bordea los $8.300 millones, lo que permite el combate de siniestros vía terrestre y aérea.
En cuanto a la actualización regional, Jara detalló que durante esta temporada, es decir, desde el 1 julio a la fecha, se han registrado 430 incendios y 538 hectáreas consumidas. Lo que comparado al periodo anterior, significa una baja minúscula, respecto de la ocurrencia de incendios del 1%, y de superficie afectada un 3,3%.
“Para nosotros ya comenzó la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales. La mayor concentración se da entre noviembre y marzo, pero ahora los incendios parten mucho antes. En este caso, partimos la temporada con un incendio en Hualqui, el segundo fin de semana de agosto”, sostuvo Jara.
Respecto a la provincia que ha resultado más afectada hasta el momento, el director de Conaf indicó que se trata de Concepción, con un 62% de ocurrencia en comparación al año pasado.
Si desglosamos el porcentaje, durante el periodo actual, la provincia de Concepción ha registrado 181 incendios, mientras que, durante el periodo anterior fueron 112. Además, en cuanto a superficie, esta temporada 161 hectáreas han resultado afectadas, en cambio en la temporada pasada fueron 47. “Por lo tanto, hay un incremento del 240%”, señaló Jara.
Con todo lo anterior el llamado es a la colaboración de la población, desde el cuidado del entorno hasta dar alerta a las autoridades frente a este tipo de hechos. Y por supuesto denunciar cuando exista constancia que el origen radica en la responsabilidad humana.
Otra manera más de cuidarnos entre todas y todos.