Todo apunta a que la fecha del WRC será una nueva prueba para la Región, luego de los años oscuros de la pandemia, que no solo afectó la salud de las personas, sino que también golpeó sus bolsillos.
Tras la confirmación de la fecha del WRC (Campeonato Mundial de Rally) en la Región del Biobío, para los meses de septiembre y octubre de 2023, se comienzan a anticipar lo que dejará el evento a nivel local. Esta vez, sectores hoteleros y gastronómicos hicieron su proyección de la inversión que realizarán para recibir a los asistentes y aseguraron que aumentarían en un 10% sus plantas de trabajadores, de forma provisoria y exclusiva para ese evento.
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción resaltó dijo que “las perspectivas que hay son altísimas, sobre todo para el rubro turístico, gastronómico y hotelero donde esperamos beneficios como los del año 2019 para ayudar a este sector económico regional especialmente afectado por la pandemia y la inflación. La idea es prepararse contratando un 10% de personal, aproximadamente, en rubros como hotelería y gastronomía”.
Rodrigo Díaz, Gobernador Regional de Biobío destacó que los beneficios de ser sede del campeonato mundial de rally son enormes. “El impacto en la economía y el empleo regional es un asunto de vital importancia. Proyectemos los datos de 2019 (primera experiencia del torneo en la Región): tras un estudio confeccionado con posterioridad al desarrollo del Campeonato Mundial, se constató que este movió, al menos, de $15 mil millones durante los cuatro días del evento”.
En tanto, Carolina Godoy Ortiz, directora regional (s) de Sernatur destacó que no solo el sector turismo, hotelería y gastronomía se verán dinamizados, sino que la actividad regional en general. Además, actualizó que la inversión regional en el evento deportivo alcanza los $7 mil millones para los años 2023 y 2024; y la expectativa es poder igualar o superar lo que ingresó en 2019 a la actividad económica regional. Felipe Horta, productor del evento señaló que “esta zona ha tomado gran protagonismo desde ese 2019 que nos pilló un poco desprevenidos, pero se organizó muy bien y ahora queremos involucrar a todas las comunas, las tres provincias. Darle un dinamismo que se complemente con el año siguiente, donde se repetirá como sede. Son 24 meses para trabajar en un proyecto inclusivo que involucre desde el más humilde de los emprendedores a los grandes empresarios. Que todos se vean beneficiados”.
Todo apunta a que la fecha del WRC será una nueva prueba para la Región, luego de los años oscuros de la pandemia, que no solo afectó a la salud de las personas, sino que también golpeó bolsillos. Esperemos que el balance, tras el evento, sea positivo para la inversión local.