Mercado de Concepción: necesario polo económico y de identidad

04 de Noviembre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

No sólo se pone en juego un polo de desarrollo económico, sino que también, está presente uno de los rincones más simbólicos del ADN penquista: el Mercado Central.

Desde el 2013, cuando ocurrió el incendio que destruyó sus instalaciones, que el Mercado Municipal de Concepción esperaba una solución tanto para locatarios, como para el turismo y embellecimiento de la ciudad.

Hace casi 10 años que el inmueble se presenta como el lunar negro de la capital regional del Biobío, y ahora tras un convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional del Biobío (por $17.626.518.000) permitirá a este último proceder con el proceso de diseño y de expropiaciones para la reposición del recinto.

“Para el ministerio de la Vivienda es muy importante que lugares simbólicos y de gran historia y proyección puedan desarrollarse dentro de las ciudades”, comentó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

“El hecho que hoy estemos firmando un convenio con el Gore del Biobío, con el objeto de poder revivir, revitalizar y poner a tono con los tiempos al Mercado de Concepción, es un orgullo para nosotros (…) “Esperamos que esto sea pronto y realmente sea significativo en la forma de vivir la ciudad.

Las ciudades se construyen de muchas formas, entre otras, con monumentos y estos edificios simbólicos”, sostuvo Montes. Es que ya con los recursos a disposición, el inicio del trabajo de diseño debería partir en marzo del próximo y concluir en enero de 2026. Lo anterior, pues se trata de un periodo que consta de tres etapas.

Primero, un estudio de verificación de estructura, de riesgo sísmico, mecánica de suelos, arqueológicos y eventos de participación ciudadana, para concluir con anteproyecto y revisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Luego, un proyecto de arquitectura, de impacto sobre transporte urbano, presupuestos, carta Gantt y flujos financieros.

Y finalmente, una tercera etapa, que incluye la entrega final con aprobación del CMN. Frente a eso es que el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dijo que se trata un hecho “sumamente importante, pues existe un consenso muy amplio, tanto en el municipio de Concepción, el Consejo de Gobierno Regional y el Ministerio de la Vivienda, en que el estado actual del mercado es insostenible, y se requiere hacer algo distinto”.

Por ello es sumamente urgente que este proyecto se lleve a cabo en los tiempos necesarios. Todo bajo una ejecución correcta y sostenible. Es que acá no sólo se pone en juego un polo de desarrollo económico, sino que también, está presente uno de los rincones más simbólicos del ADN penquista: el Mercado Central.