Violencia rural aumenta en la provincia de Biobío

29 de Octubre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: DPR Biobío

El objetivo es evitar que la violencia rural se amplíe territorialmente y con mayor recurrencia e intensidad. Ese podría se un camino peligroso y de difícil tránsito de regreso.

Preocupación existe en las autoridades locales de Mulchén por el incremento este año de la violencia rural en la comuna de la provincia del Biobío. Lo anterior, luego de que este miércoles fue escenario de un nuevo atentado incendiario que afectó a una faena forestal.

De acuerdo a información policial, hasta el lugar, habrían arribado ocho personas a rostro cubierto a bordo de dos camionetas y, premunidos con armas de fuego, encañonaron a los conductores de tres camiones que se encontraban en el lugar.

Además, rociaron camiones y una grúa con líquido acelerante, para después escapar. Un tipo de hecho violento que se ha visto con mayor frecuencia durante los últimos años en la zona de Arauco y la Región de La Araucanía, como focos territoriales de los problemas de seguridad.

Por eso que, el aumento de este tipo de sucesos inquieta, más en una comuna que hasta hace no mucho tiempo respiraba calma. Sobre lo acaecido en Mulchén, el alcalde Jorge Rivas manifestó que “requerimos reforzar las medidas de seguridad y que todas las investigaciones que se realizan tengan resultados, eso quiere la comunidad y es lo que debemos garantizar.

Uno de esos puntos es que el trabajo de la Fiscalía rinda frutos”. “Estos hechos generan temor en la población y yo voy a advertir en que, si no se toman las medidas, estos eventos se pueden seguir repitiendo, en menos de un mes tenemos dos hechos. Las instituciones deben actuar a tiempo y no cuando la situación se haya desbordado”, agregó.

Rivas acusó que a pesar de estar bajo Estado de Excepción no han visto la presencia del Ejército en la comuna y que incluso han visto mermada la presencia de carabineros.

Tanto, desde el jefe de la Defensa del Biobío, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, como desde la Delegación Presidencial del Biobío, a cargo de Daniela Dresdner, manifestaron preocupación y anunciaron medidas para evitar que aumente la frecuencia. Este viernes se efectuó una reunión entre la Delegación Provincial y autoridades uniformadas. Se acordó evaluar la instalación de un puesto de avanzada de efectivos militares en la comuna de Mulchén, a modo de prevención y disuasión.

El objetivo es evitar que la violencia rural se amplíe territorialmente y con mayor recurrencia e intensidad. Ese podría se un camino peligroso y de difícil tránsito de regreso. Esperemos que se evite.