Carreras clandestinas sin freno

25 de Octubre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Pixabay

Si la ley y el reclamo existe, y está a la vista de muchos habitantes del Gran Concepción, entonces, el problema de fondo es: ¿Quién le pondrá freno a esta actividad ilegal en la zona?

Al parecer, hay dos versiones para una sola situación. Por una parte, existen denuncias de vecinos del sector Costanera y representantes municipales de Concepción y Hualpén que aseguran la presencia de carreras clandestinas en la noche y, por otra parte, tenemos la versión de Carabineros y de la Seremi de Transportes -que confirma no tener atribuciones para fiscalizar-, quienes afirman que no han recibido antecedentes sobre este tema.

El 4 de octubre pasado comenzó a regir la Ley 21.495 que sanciona la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, es decir: carreras clandestinas. La nueva normativa establece, según la gravedad, penas privativas de libertad que pueden llegar hasta los 10 años de cárcel y multas por sobre $1 millón. Pese a la entrada en vigencia de la ley, las actividades ilegales de ese tipo no cesan, sobre todo, a altas horas de la madrugada, cuando la noche otorga anonimato.

Ernestina Gatica, presidenta de la junta de vecinos del sector Costanera declaró a Diario Concepción: “Aquí se ha hecho propicio para las carreras de autos, particularmente los fines de semana. Empiezan el día viernes y terminan el día domingo (…) la gente me llama para que yo pida por favor a Carabineros que vengan a ver. Cuando llega la policía estos conductores disminuyen la velocidad. Dejan de correr y, además, bajan el volumen de la música que se escucha por todos los barrios cercanos, incluso hasta en la Aurora de Chile”.

Sin embargo, el capitán Miguel Hernández, subcomisario de los Servicio de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción dijo que no se tienen registros de eventuales carreras clandestinas en el sector. Daisy Cárdenas, directora de Seguridad Pública del municipio de Concepción, confirmó que han recibido reportes de vecinos que denunciando a grupos que se reúnen en el sector Costanera. “Principalmente los fines de semana en horario nocturno, ante lo cual hemos coordinado la asistencia de Carabineros y nuestro personal toda vez que se ha solicitado.

Mantenemos patrullajes y monitoreo de cámaras de televigilancia”, destacó. En tanto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García, indicó que “no hemos recibido hasta la fecha denuncias sobre este tema”. Si la ley y el reclamo existe, y está a la vista de muchos habitantes del Gran Concepción, entonces, el problema de fondo es: ¿Quién le pondrá freno a esta actividad ilegal en la zona?