Editorial

Tren del recuerdo

Están las condiciones para que Concepción recupere un añorado viaje y, quién sabe, si resultan exitosos, la frecuencia puede aumentar y con ello las opciones de elegir la mejor vía para salir del Biobío.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Octubre 2022
Fotografía: EFE

Recuerdos de algunos padres, madres, pero, de seguro, de varios adultos y adultas mayores penquistas: el tren directo entre Concepción y Santiago. Una remembranza que nuevamente retornará a la vida de los habitantes del Biobío, ya que desde el próximo fin de semana largo y para los que vendrán, hasta fin de año, las personas que deseen realizar ese viaje podrán hacerlo. Una noticia que, sin duda, despertó el interés local por subirse al tren interregional.

La apuesta de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) es ser un aporte para el turismo de la Región por lo que, junto a la Corporación Patrimonio Ferroviario, retomarán los servicios y esta vez, para potenciar los atractivos parajes de la zona, contemplan de forma inédita un viaje durante el día.

Eric Martin, presidente de EFE, afirmó que la próxima semana contarán con un viaje que saldrá a las 12.50 horas desde Estación Central, en Santiago, con arribo a la capital penquista a las 21.40 horas. “Un viaje que recorre toda nuestra zona central, pasando por San Rosendo, en un espectacular viaje que recorre el borde del río Biobío y que permite apreciar, al ser de día, la belleza que tienen sus campos, además del hermoso río que tenemos, el Biobío”, dijo. Pero, eso no es todo. EFE también planea viajes los fines de semana, a partir de enero de 2023, con salida los viernes en la noche -desde Concepción– y regreso los domingos. Así, estiman que durante todo el primer trimestre serán más de 6.000 las personas que elegirán dicho medio de transporte.

De acuerdo a lo informado, todos los viajes realizados contarán con coche comedor -que se activa tras la crisis por pandemia-, el cual tendrá servicio de cafetería con productos envasados para el consumo de los pasajeros.

El tren cuenta con tres tipos de vagones: turista, salón y preferente. El primero tiene capacidad para 70 asientos, mitad en sentido de la marcha y mitad enfrentados. El súper salón tiene 68 asientos por coche, todos orientados en el sentido de la marcha con reclinación de 130 grados y, el preferente que es el vagón con más espacio, cuenta con 45 asientos en disposición dos más uno por lado. Reclinación hasta 140 grados y mesa plegable en cada ubicación. Todos los coches cuentan con su propio servicio de baño y amplios maleteros.

En suma, están las condiciones para que Concepción recupere un añorado viaje y, quién sabe, si resultan exitosos, la frecuencia puede aumentar y con ello también incrementan las opciones de elegir la mejor vía para salir del Biobío.

Etiquetas