Pensiones: una materia que no debe irse del debate público

22 de Octubre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo

La verdadera discusión sobre mejores pensiones es la que por fin estime que estas deben ir en sintonía con el “júbilo”. De esta forma la pensión se constituye como una materia que no debe irse del debate social.

Más de 8 mil personas en la Región del Biobío son potenciales beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Así lo confirmó la entidad a cargo, el Instituto de Previsión Social (IPS) a Diario Concepción, donde de acuerdo a lo informado por la repartición estatal la cifra se divide en 4 mil 894 mujeres; y 3 mil 329 hombres., quienes “son personas que podrían acceder a la PGU y no han realizado la solicitud. En su mayoría corresponde a personas de AFP y en menor cantidad a pensionados del IPS”.

Junto a esto y de acuerdo a información oficial del IPS, 178 mil 506 personas han recibido esta pensión en la Región, y donde “se contemplan los beneficios por vejez del antiguo Pilar Solidario que fueron traspasados a la PGU, como también las nuevas concesiones de PGU que se han ido incorporando desde febrero de 2022 en adelante”.

“Son 178 mil personas que ya reciben la PGU y paralelamente ya se han ingresado otras 39 mil solicitudes, cifras importantes que reflejan el trabajo y apoyo del Estado, en este caso, a las personas mayores de 65 años, incrementando el monto de sus pensiones”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana.

Ante esto es que el llamado de las autoridades ha sido a que los jubilados desde 65 años de edad, y sobre todo quienes están bajo el sistema de AFP, realicen las postulaciones correspondientes.

La PGU tiene un monto máximo de $193 mil 917 y para poder optar a ella los principales requisitos son tener 65 o más años.

Además de contar con una pensión base calculada menor a $1 millón 48 mil 200 (monto de la pensión superior), no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años, etc.

En medio de la situación de inflación y las ya cuestionadas, de manera histórica, pensiones, es que se hace más importante que nunca que jubilados y jubiladas puedan seguir aumentando su ingreso mensual. Claro que esto como una forma provisoria y no como política pública definitiva.

Pues la verdadera discusión sobre mejores pensiones es la que por fin estime que estas deben ir en sintonía con el “júbilo”. De esta forma la pensión se constituye como una materia que no debe irse del debate social e institucional, hasta que de una vez cada trabajador y trabajadora tenga una pensión digna.